Categorías: Economía

¿En qué casos se recomienda hacer la declaración aunque no sea obligatorio?

Una situación que puede darse es no tener claro en qué casos se está obligado a presentar la declaración de la renta y en cuáles no. Miriam Revilla, Economista y Responsable del Departamento Fiscal de dPG Legal, ofrece algunas claves:

De manera general, no hay que presentarla si se perciben rendimientos del trabajo personal iguales o inferiores a 22.000 euros anuales, siempre que procedan de un solo pagador. Si existen varios pagadores, cuando la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros, hasta un límite de 11.200 euros anuales.

También se considerará este límite si se perciben pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas y también si se han percibido rendimientos sin retención o sometidos a un tipo fijo. Pero no sólo los salarios condicionan la obligación de presentar la declaración de la renta, hay que tener en cuenta también los límites para rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario y los incrementos patrimoniales.

Lo que no muchos tienen en cuenta es que hay casos en los que a pesar de no tener la obligación de realizar la declaración de la renta, se recomienda hacerla o confirmar el borrador. Son obviamente, aquellas situaciones en las que la declaración sale a devolver, bien porque se haya retenido de más, o porque haya deducciones o reducciones que puedan aplicarse, a pesar de no llegar a los límites expuestos anteriormente.

Gracias a esto, puede conseguir un dinero extra con el que seguramente no estaba contando a final del año.

Acceda a la versión completa del contenido

¿En qué casos se recomienda hacer la declaración aunque no sea obligatorio?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

8 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

9 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

9 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

10 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

10 horas hace