La economía alemana avanza solo un 0,3% por el menor empuje de las exportaciones, mientras que el PIB francés crece un 0,6% impulsado por el gasto de los consumidores. La economía francesa batió las previsiones en el primer trimestre al crecer a su mayor ritmo en casi dos años. La caída de la inflación aumentó el gasto de los consumidores. El PIB avanzó un 0,6% después del estancamiento entre octubre y diciembre. Los analistas esperaban un repunte del 0,4%.
Estas cifras contrastan con las de Alemania, donde el PIB de los tres primeros meses del año se desaceleró a un 0,3% desde la expansión del 0,7% del trimestre anterior. El dato se quedó por debajo de las estimaciones del mercado (0,5%). Esta desaceleración enfría la reciente ola de optimismo sobre la economía más grande de Europa. El Gobierno de Ángela Merkel elevó sus previsiones de crecimiento para 2015 hasta el 1,8% desde el 1,5% previo y los economistas han fijado objetivos que superan en algunos casos el 2%.
El gasto del consumidor francés avanzó 0,8%, desde el 0,1% anterior. Los hogares elevaron un 1,4% sus compras de bienes manufacturados, incluyendo automóviles, según los datos publicados este miércoles por el instituto de estadísticas francés.
Las cifras proporcionan un respiro al Gobierno francés. Subrayan un aumento de la confianza del consumidor en la segunda mayor economía de la zona del euro, que se ha beneficiado de los bajos precios de la energía, de un euro barato y de los mínimos tipos de interés.
La pregunta, sin embargo, es si el avance del PIB será suficiente para provocar una caída del paro, que sigue superando el 10%. El primer ministro Manuel Valls confía en que el PIB podría crecer hasta en un 1,5% este año, un nivel a partir del cual la economía francesa podría empezar a crear puestos de trabajo en términos netos.
En Alemania, la demanda interna creció fuertemente en el primer trimestre, según Destatis, impulsada por el aumento del consumo de los hogares como por la inversión empresarial. Fue el comercio exterior lo que contuvo el crecimiento del PIB. De acuerdo con los datos provisionales, las exportaciones registraron un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2014 en términos intertrimestrales, pero el aumento de las importaciones fue “mucho más fuerte”.
Según los analistas de Barclays, las exportaciones de Alemania podrían reflejar una menor demanda externa de EEUU y partes de Asia. También creen que la demanda de los consumidores se ha suavizado porque el impacto favorable de los bajos precios del petróleo en el poder adquisitivo de los hogares se está desvaneciendo.
Acceda a la versión completa del contenido
Alemania se desacelera pero Francia bate las previsiones
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…