La Junta de Bankia aprobó ayer el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por cada acción con cargo a los resultados de 2014. La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó ayer el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euros por acción con cargo a los beneficios del año pasado, lo que supone un pago total de 202 millones de euros y un ‘pay-out’ del 25%. Sin embargo, el reparto de este dinero beneficiará sobre todo al Estado, máximo accionista del banco a través de BFA, mientras que los accionistas minoritarios recibirán una cantidad prácticamente “simbólica”, según denuncia Adicae.
El abono del primer dividendo de Bankia supone un nuevo avance en el proceso de devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA, participada al 100% por el FROB y propietaria del 62,9% de Bankia, recibirá un total de 127 millones de euros, según recordó ayer la entidad. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia.
El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “esta es sin duda una gran noticia porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra entidad y es una prueba más de la normalización del banco”. Asimismo, añadió, “es también una manera de devolver las ayudas a los contribuyentes, que para el Consejo de Administración es un objetivo absolutamente prioritario”.
Sin embargo esta imagen no es compartida por Adicae, que ayer intervino en la Junta en representación de más de cuatro millones de acciones. Según los cálculos de la asociación, los pequeños accionistas, que poseen de media unos 10.000 euros, obtendrán unos 30 «ridículos euros» con el dividendo aprobado ayer, frente a los 127 millones (un 62% del total) para el FROB. La asociación cifra en 400.000 a los minoritarios de la entidad.
Adicae aprovechó además su intervención en la Junta para recriminar a Goirigolzarri la “publicidad engañosa” sobre las polémicas participaciones preferentes y títulos de deuda subordinada. Según denunció, la “falsa solución global” del arbitraje sólo ha supuesto la devolución del 36% del nominal del conjunto de emisiones fraudulentas.
“Mientras la entidad se olvida y abandona a su suerte a cientos de miles de pequeños accionistas ‘forzosos’ que nunca quisieron serlo, la cúpula de la entidad aprueba un simbólico dividendo que sólo beneficia al FROB, el cual ha manifestado incluso en sede judicial qué intereses prima y defiende, muy alejados e incluso contrarios a los intereses de los pequeños accionistas engañados tanto en la salida a Bolsa de Bankia como en la impuesta conversión de preferentes y deuda subordinada por acciones”, resume Adicae.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…