Los analistas esperan que la operación se cierre antes de la primera mitad del año. Las acciones de Jazztel lograban subir a media mañana un 0,28% hasta alcanzar los 12,50 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía apenas un 0,02%. Según publica la agencia Reuters, Orange mantuvo ayer una reunión con la Comisión Europea para ofrecer concesiones y obtener la aprobación de la compra de la compañía.
Entre las concesiones estarían la venta de los activos que se solapen (red fija) así como algún tipo de oferta mayorista a los competidores. Esta situación se produce, de forma limitada, en las nuevas redes de fibra óptica y, de forma más habitual, en las centrales convencionales de ADSL que ambas compañías alquilan actualmente a Telefónica
Los analistas de Banco Sabadell, que recuerdan que el ‘deadline’ actual de la Comisión Europea es el 30 de abril, señalan en un informe que en su opinión la operación llegará a buen puerto porque para que Orange no pierda posicionamiento en España necesita esta adquisición y las sinergias son muy elevadas (1.400 millones de euros según sus estimaciones).
Respecto a la venta de activos, el mayor solapamiento se produce en las centrales conectadas para el acceso a la red de cobre de Telefónica (1.127 centrales conectadas de Orange y 1.122 de Jazztel, con un solapamiento casi total) mientras que también existiría solapamiento en la red de fibra aunque sería menor (Orange llegaría a unos 800.000 hogares por los más de tres millones de hogares de Jazztel).
Teniendo en cuenta la dinámica del mercado (hacia oferta convergente y fibra), los expertos no creen que la venta de las centrales sobre cobre vaya a suponer un incremento de competencia relevante (tampoco el precio de venta será muy elevado), mientras que la red de fibra que se pondría a la venta es de un tamaño reducido (sobre todo si se compara con el alcance de la red de Telefónica de más de diez millones de hogares o la de Vodafone-ONO de más de siete millones).
Respecto a la posibilidad de dar acceso mayorista a la red de fibra, los analistas del Sabadell no descartan que se ofrezca un acuerdo con un único operador concreto, que podría ser Yoigo, para mantener cuatro operadores fuertes en fija.
En definitiva, aunque el proceso se está tornando más complejo de lo inicialmente esperado, creen que las concesiones de las que se habla serán suficientes como para conseguir la aprobación. Estos analistas esperan el cierre de la operación en junio de este año.
Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que la noticia debería dar respaldo a la cotización de Jazztel ya que pone de relieve la intención de Orange de aceptar condiciones que pueda imponer la Comisión Europea para seguir adelante con la OPA.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…