El Sabadell tiene hasta el 9 de abril para comunicar su intención en firme de hacer una oferta o comunicar que no tiene la intención de hacerlo. Las acciones de Banco Sabadell extienden su racha bajista con un descenso de un 2,07% hasta los 2,27 euros a media mañana, después de que ayer se dejasen un 6,64%. La entidad que preside Josep Oliú confirmó ayer negociaciones preliminares para hacerse con el británico TSB, una operación que, según consideran los analistas del mercado, le obligará a realizar una ampliación de capital de unos 1.430 millones de euros.
Ayer, el consejo de TSB confirmó la recepción de una propuesta preliminar de
Sabadell, “que podría o no resultar en una oferta formal”, por la totalidad del capital social de la sociedad. El precio ofrecido es de 340 peniques por acción en efectivo (unos 4,8 euros) lo que supone una prima del 28,7% respecto al cierre del día anterior y valorar la entidad británica en 1.700 millones de libras (2.400 millones de euros).
El Sabadell debe anunciar no más tarde del 9 de abril a las 17.00 horas su intención en firme de hacer una oferta o comunicar que no tiene la intención de hacerlo. El banco español ya ha manifestado que espera financiar la operación de manera que tenga un impacto neutro en términos de capital para el grupo y espera que la operación sea neutral en relación con los beneficios de Sabadell a corto plazo y mejore el beneficio a medio plazo.
Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, para que la adquisición sea neutral en términos de capital, Sabadell debería ampliar capital en unos 1.430 millones de euros, lo que supondría un aumento de las acciones en circulación del 15,3% al precio del cierre de ayer (2,32 euros por acción). El impacto en BPA sería marginalmente negativo en 2015 y 2016, pero del –5,7% en 2017e si no se presenta un plan de sinergias.
La propuesta supone, a juicio de estos expertos, un cambio estratégico, ya que la entidad que se había centrado en un agresivo crecimiento inorgánico en España en las últimas dos décadas, con la compra de más de una decena de entidades. Esta compra implica la entrada en el séptimo mayor banco del Reino Unido, un mercado maduro y altamente competitivo donde teóricamente la entidad española podría aportar su conocimiento del negocio de pymes, que resultaría complementario del negocio de TSB, centrado en el mercado hipotecario que supone prácticamente el 80% de su cartera crediticia.
Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que la operación permitiría al Sabadell avanzar en su objetivo estratégico de diversificación internacional (los activos de TSB representan el 18,4% de los activos del Sabadell y el BNA esperado para 2015 el 17%) aunque a un precio elevado. Desde el punto de vista de estos expertos, los múltiplos a los que el Sabadell estaría valorando TSB son elevados con un PER estimado 2015 de 22,6 x (frente a 15,6 a los que cotiza Sabadell), y estiman que la operación sería dilutiva en un -5,0% para los accionistas del banco español.
En la misma línea que los anteriores analistas, desde Bankinter se señala que LLoys (que controla el 50% de TSB) aceptará la venta si la prima sobre el precio de mercado es elevada y la operación se realiza en ‘cash’ por lo que la probabilidad de que el Sabadell amplíe capital es elevada. Este hecho perjudicará la cotización del valor hasta conocerse los detalles de la adquisición y sobre todo cómo se financiaría la misma. Las últimas ampliaciones de capital realizadas por otras entidades se han producido con descuentos comprendidos entre el 4,5% (BBVA para aumentar su participación en Garanti) y el 10,0% (Santander para reforzar sus ratios de capital).
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…