Repsol ya ha anunciado que recurrirá la multa de 20 millones de euros ante la Audiencia Nacional por considerarla “injusta, desproporcionada e ilegal”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por un total de 32,4 millones de euros contra cinco petroleras por pactar los precios de las gasolinas y otras prácticas contra la competencia. Las participantes de este supuesto cártel son Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil.
Los miembros del regulador no han sido unánimes en torno a la sanción, pues la sala de Competencia del organismo ha resuelto a favor de la multa por tres votos frente a dos. Los partidarios del no han sido Fernando Torremocha y Benigno Valdés, que como en otras ocasiones han emitido un voto particular. En su justificación se presentan argumentos que Repsol no ha tardado en recoger para anunciar que recurrirá la decisión.
En la sanción se explica que las cinco petroleras incurrieron en prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión. Se da así por cerrado a falta de posibles recursos, el expediente sancionador abierto en julio de 2013 por el equipo de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC), uno de los órganos supervisores que pasaron a integrarse en el superregulador.
El grueso del importe de la multa se ha impuesto sobre Repsol y Cepsa, con 20 y 10 millones de euros respectivamente debido a su mayor protagonismo en el mercado nacional. Además, en paralelo se ha tramitado otro expediente sobre estas dos empresas y la británica BP sobre posibles prácticas de coordinación de precios entre cada uno de ellos y los empresarios independientes de su red de distribución. Cepsa deberá abonar 2,5 millones de euros, otros 800.000 euros tendrán que salir de las arcas de BP, mientras que el expediente contra Repsol está paralizado por un recurso presentado por la compañía ante la Audiencia Nacional.
Repsol y Cepsa anuncian que recurrirán
Esta sanción llega en un momento de especial tensión entre el sector y el organismo supervisor. Algunas compañías habían recusado al presidente de la CNMC, José María Marín, y a otras dos consejeras, Idoia Zenarrutzabeitia y María Ortiz. Sin embargo, la institución anunció ayer que rechazaba de plano estas recusaciones planteadas por Repsol y Cepsa.
Desde Repsol ya se ha anunciado que esta nueva multa de 20 millones de euros se recurrirá ante la Audiencia Nacional. En declaraciones recogidas por Europa Press de un portavoz de la compañía que preside Antonio Brufau se califica la sanción de “injusta, desproporcionada e ilegal”.
En la misma línea, Cepsa y Meroil han señalado que solicitarán la suspensión cautelar de la sanción de 10 millones de euros y 300.000 euros, respectivamente, por no “estar de acuerdo” con ella, según informa este mismo medio.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…