La tasa de morosidad comienza a estabilizarse tras el despegue en la primera mitad del año, al situarse en el 4,85%. Sin embargo, los analistas consultados por EL BOLETÍN consideran que continuará subiendo y no tocará techo al menos hasta mediados o finales del año próximo, cuando prodría alcanzar un 8%.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado que desde finales de 2008 y hasta mediados de este año la morosidad se disparó debido al impacto de las grandes quiebras inmobiliarias, para pasar a estabilizarse a partir de entonces. No obstante, continuará subiendo al menos durante los próximos meses. Álvarez considera que es “imposible de determinar” hasta qué punto llegará la mora.
Fuentes próximas a la banca han señalado además que la tasa de mora está muy ligada a la situación económica, y seguirá estando alta mientras España continúe en recesión. Según estimaciones de algunos analistas la tasa podría alcanzar el próximo año el 8%.
Los expertos consideran además que uno de los factores que explican la estabilización de la mora es la adjudicación de activos inmobiliarios, aunque descartan la tesis de Moody’s de que el sector esté ocultando pérdidas. Álvarez señala que no se puede hablar de “ocultar dudosos”, ya que “muchas adjudicaciones se hicieron antes de que el cliente entrase en mora”, con el fin de “cubrirse las espaldas”. Además, aunque en menor cuantía, bancos y cajas también deben provisionar por estos activos, y sólo en el momento en que se realiza la venta se puede comprobar si la provisión era la adecuada.
Según las cifras publicadas hoy por el Banco de España (BdE), la mora de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas bajó en septiembre hasta el 4,85%, 0,08 puntos por debajo de la tasa de agosto.
No obstante, el dato representa prácticamente el doble que en el mismo mes del año pasado (2,62%) y se mantiene en zona de máximos de 13 años. El volumen total de créditos dudosos alcanzó en septiembre los 89.794 millones de euros, frente a los 48.707 millones de hace un año, y dentro de un total de créditos concedidos de 1,84 billones de euros. Excluyendo los establecimientos financieros de crédito (EFC), el dato de la morosidad se situó en septiembre en el 4,72%, 0,09 puntos por debajo de la tasa de agosto (4,81%).
Por sectores, las cajas de ahorros lograron reducir su morosidad del 5,34% al 5,17%, aunque es todavía 1,78 puntos superior a la de hace un año (2,9%). Los créditos dudosos de estas entidades se situaron 45.744 millones de euros, sobre un total de 883.759 millones. Los bancos también redujeron la mora hasta el 4,38%, desde el 4,40% de agosto. Hace un año, se situaba en el 2,11%.
El mismo día que el BdE ha hecho públicas estas cifras, la CECA ha presentado unas ligeramente mejores para las cajas dentro de sus resultados empresariales hasta septiembre. Si el supervisor sitúa la tasa de dudosos en el 5,17%, la patronal la coloca en el 5,11%. Esta diferencia se explica porque la CECA incluye “datos del avance del mes de octubre”, lo que según sus estimaciones parece anticipar un nuevo retroceso de la mora en este mes.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…