Categorías: Economía

Norniella devuelve el dinero que gastó con su tarjeta ‘black’ para intentar evitar la fianza

El excretario de Estado de Comercio del PP transfiere a la Audiencia Nacional 175.400 euros que gastó con su tarjeta ‘black’. El exconsejero de Caja Madrid y Bankia José Manuel Fernández Norniella, al que se suele considerar mano derecha de Rodrigo Rato en la entidad, ha transferido a la Audiencia Nacional 175.400 euros que gastó con su tarjeta ‘black’, por lo que ha pedido al juez Fernando Andreu que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.

Según publica la agencia Efe, Norniella había entregado esa cantidad el pasado octubre, pocos días después de que estallara el escándalo, en un depósito notarial a disposición de la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la caja, y del propio Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la Fundación rechazó reclamar el dinero a los usuarios de las tarjetas opacas, por lo que ha optado por transferir el dinero a la cuenta de consignaciones del juzgado de Andreu, donde ha aportado el resguardo del movimiento, al que ha tenido acceso la agencia Efe.

El excretario de Estado de Comercio del PP, que ya había devuelto a Bankia otros 10.139 euros a petición del propio banco, considera así “innecesaria” la fianza que pidió para él el fiscal Anticorrupción el pasado martes cuando declaró como imputado por las tarjetas opacas.

Con Norniella, son ya siete de los 82 exconsejeros y exdirectivos de la entidad que han devuelto todo lo que cargaron a su visa opaca. Se trata de Ildefonso Sánchez Barcoj, que adoptó la misma fórmula que Norniella e integró en una cuenta corriente titularidad de Bankia los 90.879 euros que cargó a esta entidad, mientras que los 481.308 euros restantes los consignó en el juzgado de Andreu; Javier López Madrid, Arturo Fernández, Jorge Rábago y Miguel Corsini.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción no pidió para ellos fianza civil durante los interrogatorios celebrados esta semana, y tampoco para la expresidenta de la Fundación Carmen Cafranga, en su caso por el escaso tiempo que fue consejera de la caja. Mientras, para los otros 19 exconsejeros que ya han comparecido solicitó fianzas civiles equivalentes a lo que cada uno gastó con su tarjeta.

Acceda a la versión completa del contenido

Norniella devuelve el dinero que gastó con su tarjeta ‘black’ para intentar evitar la fianza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

21 horas hace