Categorías: Economía

Las cinco exigencias de los médicos madrileños a los partidos de cara a las elecciones

Los facultativos de la región proponen una serie de medidas para conseguir que la Sanidad pública sea de verdad “de calidad y centrada en el paciente”. Los médicos madrileños han decidido elaborar un documento con cinco propuestas que enviarán a los partidos políticos para que trabajen en ellas y las incluyan en sus programas de cara a las próximas elecciones de mayo. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera necesarias estas medidas para conseguir que la Sanidad pública sea de verdad “de calidad y centrada en el paciente”.

El colectivo asegura que en las próximas elecciones es “imprescindible” que los ciudadanos apuesten por “partidos políticos con posibilidad de gobernar”, pero también que las formaciones se comprometan a impulsar un “Pacto por la Sanidad” que “proteja” a este servicio público y lo “mantenga al margen de las luchas partidistas”.

Por ello ha elaborado un documento con cinco propuestas que, a su juicio, deberían incluir los partidos en sus programas electorales para asegurar una Sanidad pública centrada en el paciente y “con ciudadanos y profesionales informados e implicados”. Son las siguientes:

1. Garantizar la universalidad de la asistencia sanitaria: protección y promoción de la salud son esenciales para el bienestar humano, la salud debe ser pionera en evitar la desigualdad. Derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que está suponiendo importantes costes económicos y sociales para el sistema sanitario.

2. Potenciar la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario y centro del cuidado integral de la salud de la población, en coordinación estrecha con la Atención Hospitalaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales, reforzando la prevención y promoción de la salud y la participación de los ciudadanos.

3. Garantizar una financiación suficiente del Sistema Sanitario público así como restablecer las prioridades de los presupuestos del estado en materia de salud para lograr una cobertura equitativa en todo el territorio, respecto a la cartera de servicios y acceso a fármacos. Es preciso implementar la coordinación de los sistemas autonómicos de salud, debilitada actualmente por las diferencias existentes en cuanto a asistencia y cobertura entre autonomías que rompen la equidad y la solidaridad.

4. Asegurar la utilización de recursos públicos de manera eficiente, mediante auditorias de control estricto:

-Optimización de los recursos propios del sistema sanitario público, evitando la derivación sistemática a centros privados que originan un sobrecoste económico innecesario, así como una repercusión negativa en la continuidad asistencial de los pacientes.

-Establecimiento de auditorías periódicas de control del gasto sanitario con control de calidad y eficiencia por parte del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CCAA. Los informes resultantes de la evaluación de Servicios Sanitarios y Políticas de Salud deben ser públicos y deben ser utilizados en la organización de la cartera de servicios del SNS.

5. Profesionalización de la gestión y participación de los profesionales:

-El nombramiento de todos los cargos con responsabilidad clínica o gestora debe ser realizado por procedimientos reglados de selección en los que exista concurrencia pública e intervención de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento profesional correspondientes, exigiendo declaración de conflicto de intereses de todos los cargos sanitarios de libre designación.

-Debe garantizarse la participación y asesoramiento profesional en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones, así como el fomento de la motivación, estabilidad laboral y disminución de la burocratización a la que están sometidos los profesionales.

Según la AFEM, estas medidas son “el punto de partida” para conseguir “la necesaria renovación del sistema, la mejora de la calidad asistencial e impedir la desigualdad entre ciudadanos”. Unas medidas con las que los profesionales de la sanidad están totalmente “comprometidos”, por lo que piden lo mismo a las formaciones que se presenten a las elecciones. “Es imprescindible que los partidos políticos también las asuman, dentro de un Pacto por la Sanidad que englobe a todas las partes implicadas”, concluyen.

Acceda a la versión completa del contenido

Las cinco exigencias de los médicos madrileños a los partidos de cara a las elecciones

Virginia Mora

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

7 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

8 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace