El sindicato critica que la dirección “está estrujando a los trabajadores cada año un poco más”. La sección sindical de CSICA en Liberbank ha solicitado la retirada del actual ERTE en vigor y la reposición de las condiciones laborales de los trabajadores afectados después de que esta mañana el banco haya anunciado que en 2014 obtuvo un beneficio de 117 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco las ganancias de 22 millones obtenidas en el ejercicio 2013.
En un comunicado, el sindicato destaca que el margen de intereses creció un 13,5%, lo que “constituye una estupenda noticia dado que este ratio mide el crecimiento del negocio”. Por otra parte, los gastos de personal se recortaron un 4,8% respecto a 2013, lo que a su juicio demuestra que la dirección “está estrujando” a los trabajadores cada año un poco más por lo que el ahorro proviene de los trabajadores en gran medida.
Desde CSICA critican las dos varas de medir que utiliza Liberbank. “Por un lado, de cara al exterior sigue sacando pecho resaltando la bonanza de la entidad, mientras que, por otro, internamente, sigue maltratando a los trabajadores al aplicar sobre los mismos las medidas más duras y salvajes del sector”, denuncia la formación.
“Frente a las cifras que presenta Liberbank, no podemos callar, ni silenciar, el oprobio que significa que una entidad cotizada en Bolsa, como Liberbank, con una solvencia por encima de la media, y con unos ratios de liquidez y de morosidad mejores que los de sus competidores, mantenga vigente un ERTE bestial a sus trabajadores nada menos que hasta junio de 2017”, critica CSICA.
Además, el sindicato califica de “inadmisible” que el banco siga aún obteniendo recursos del erario público, primero tras el plan de saneamiento, y en estos momentos, merced a las medidas de reducción de jornada y salario aplicadas a la plantilla.
“Esta pésima praxis de Liberbank, supone un atentado contra los derechos de los trabajadores y del Estado, dado que el coste que el banco se ahorra en sueldos y cotizaciones desde 2013, lo estamos pagando los empleados y el conjunto de los contribuyentes”, destaca el sindicato, que considera que supone además, “atentar contra las reglas de libre competencia instauradas en la Unión Europea”.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…