Los expertos entienden que la fianza de 800 millones limita el riesgo de futuras demandas de inversores institucionales. Las acciones de Bankia extendían su rally con una subida a media mañana de un 1,86% hasta alcanzar los 1,258 euros después de que el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijase en 800 millones de euros la fianza por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia. De esta fianza tendrán que responder Bankia, BFA, y los imputados Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.
Bankia comunicó a la CNMV ese mismo día que recurrirá el Auto del juez lo que a su derecho y mejor defensa convengan a la entidad y a sus accionistas, pero esta fianza ha sido bien acogida por el mercado. Los analistas de Bankinter valoran positivamente la noticia en un informe en el que destacan que el importe de la fianza incluye una estimación del dinero que la entidad (y el resto de imputados) tendrían que asumir que está en línea con las estimaciones de BFA y Bankia (600 millones de euros) más un recargo del 33% establecido por la ley.
Asimismo, estos expertos entienden que dicha fianza limita el riesgo de futuras demandas ya que el juez de la Audiencia Nacional considera que los inversores institucionales no podrían realizar reclamaciones ya que se entiende que conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los inversores minoristas. La semana pasada, Mapfre, que invirtió 280 millones en la salida a Bolsa de Bankia, apuntó que podría estudiar presentar una reclamación.
En relación al reparto de los costes legales (38% esperado para Bankia), los analistas de Bankinter entienden que no se producirá un acuerdo hasta conocer la opinión de la Abogacía del Estado quien analizará los argumentos jurídicos para que el Estado a través del FROB se comprometa a hacer frente a un pago indeterminado sin que se interprete como una disposición arbitraria de recursos públicos.
En otro informe, los analistas de Ahorro Corporación destacan que, asumiendo que Bankia tuviese que hacer frente a un 38% de estos 800 millones, el impacto en la ratio de solvencia de la entidad sería “asumible”, de unos 33 puntos básicos (12,11% frente al 12,44% actual). Así, teniendo en cuenta que entre junio y septiembre se generaron 62 puntos básicos de capital parece que la entidad podría afrontar dicho impacto.
No obstante, estos expertos recuerdan que aunque esta noticia parece positiva para Bankia, ya que en los últimos días se venía hablando de que las indemnizaciones totales podrían llegar hasta los 1.800 millones de euros, es mejor mantener la prudencia ya que la cantidad final a pagar dependerá del número total de demandas interpuestas y del porcentaje que Bankia finalmente tenga que asumir del total. Para llegar a los 800 millones, el juez Andreu presupone que alrededor de un tercio de los minoristas que acudieron a la salida a Bolsa presentaría una reclamación.
En la misma línea, los analistas de Banco Sabadell destacan que la clave para el accionista de Bankia estará en cuál será el importe a provisionar en los resultados de 2014 derivado de este caso, que recaería en mayor medida en BFA. En todo caso, piensan que la fuente del escepticismo está en que los plazos se alargarán de manera sustancial si se dilata el proceso judicial, lo que en el medio plazo no es positivo para el valor.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…