Los trabajadores de Banco Ceiss están llamados a las urnas el próximo 18 de febrero para elegir a sus delegados sindicales. Las ‘cláusulas suelo’, que establecen un tipo de interés mínimo que cobra el banco en sus préstamos, están en el centro de la polémica desde que el Tribunal Supremo decretó su nulidad en los casos en los que no hubiese suficiente transparencia. Sin embargo, muchas entidades las han seguido aplicando, no sólo a clientes en general, sino incluso a sus propios empleados, que normalmente gozan de unas condiciones más ventajosas.
Es el caso hasta el momento de Banco Ceiss, que no obstante acaba de comprometerse, de boca de su consejera delegada, María Luisa Lombardero, de llegar a un acuerdo con los sindicatos para dejar de aplicar esta polémica cláusula.
“He dado instrucciones a los responsables de Recursos Humanos del Banco para que estudien la posibilidad de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores”, señala Lombardero en un escrito recogido por el sindicato UGT, que el pasado mes de enero había enviado una carta a la dirección solicitándole la retirada de las cláusulas suelo.
En una circular, la formación considera que “tratándose la eliminación de las cláusulas suelo de una reivindicación de todos los sindicatos, confiamos en ponernos de acuerdo y mantenernos todos firmes” para poder lograr su eliminación.
De hecho, los sindicatos habían solicitado la eliminación de estas polémicas cláusulas desde que el Supremo se pronunció en contra de ellas en 2013. En ese momento, CCOO ya remitió una carta a la dirección solicitando que el suelo fuera “eliminado de los préstamos que tienen los empleados, sean hipotecarios o no, tanto de la cartera viva como de los que se establezcan de ahora en adelante”.
El sindicato solicitaba además que la anulación se aplicara “a todos los compañeros que no están en activo y que mantienen en vigor préstamos de empleados”. Ceiss, ahora filial de Unicaja, aplicó un ERE para 1.230 trabajadores (un 26% de la plantilla) tras recibir 604 millones de euros del FROB. La entidad deberá aplicar un nuevo ajuste este año o el próximo.
A diferencia de en la mayor parte de los bancos de las antiguas cajas, las elecciones sindicales en Banco Ceiss no se celebraron en noviembre del año pasado, sino que la cita con las urnas será el próximo 18 de febrero.
La lucha por la eliminación de las ‘cláusulas suelo’ no es exclusiva de Banco Ceiss. En otras entidades, como Banco Sabadell, los sindicatos también han reclamado su retirada, aunque de momento con menos éxito que en el caso de la castellana.
El principal índice de la Bolsa española se situaba en los 17.566,6 puntos en torno…
La evolución de diciembre confirma una tendencia a la baja en los precios industriales, que…
El avance registrado en noviembre intensifica la tendencia alcista del mercado inmobiliario residencial, después de…
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…