Los analistas de Bankinter avisan de que el proceso jurídico “se prolongará en el tiempo”, ya que la Fiscalía deberá analizar los informes presentados por Bankia. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidirá en los próximos días si impone una fianza a los imputados en el ‘caso Bankia’, incluido el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, tras haber escuchado ayer las versiones de las defensas, las acusaciones y la Fiscalía.
En total, 14 acusaciones solicitaron fianzas de 4.112 millones de euros, cifra que supone los 3.092 millones captados en la salida a Bolsa por Bankia en julio de 2011 más un tercio. Según publica el diario Expansión, estas partes representan a casi 2.000 inversores que destinaron algo más de 30 millones de euros a la OPS.
Bankia y el FROB, como estaba previsto, se opusieron a la fianza, al igual que la Fiscalía, que aunque reconoció que existen indicios de delito, expresó sus dudas sobre el informe de los peritos del Banco de España en el que se señalaba que la entidad salió a Bolsa son unas cuentas que no reflejaban su situación real. Además, aseguró que el caso todavía refleja muchas “incertidumbres”. “La contabilidad no es una ciencia”, añadió.
Entre los argumentos que dio para negar una fianza, el representante del Ministerio Fiscal defendió que sería contraproducente contra los accionistas, ya que podría afectar a la solvencia de Bankia. En ese sentido, la Fiscalía seguirá investigando la salida a Bolsa de la entidad para aclarar si existió falsedad en la información financiera.
A raíz de esta información, los analistas de Bankinter señalan en un informe que entienden que el proceso jurídico “se prolongará en el tiempo”, ya que la Fiscalía tendrá que analizar los informes presentados por Bankia en los que se pone de manifiesto que la reformulación de las cuentas no se produjo por errores contables sino por un cambio en las estimaciones al disponer de nueva información.
Este retraso podría suponer una mala noticia para los antiguos accionistas de Bankia que perdieron su dinero tras el rescate en 2012, sino también para los actuales. Por ello, desde el punto de vista de los expertos de Bankinter, la clave para mitigar el impacto del flujo de noticias sobre el valor es que Bankia y su principal accionista (el FROB) alcancen un acuerdo para cubrir posibles indemnizaciones relacionadas con el caso, cuyo importe estimado asciende a 600 millones de euros de los cuales Bankia afrontaría el 38,0% (228 millones).
Las acciones de Bankia retrocedían hoy un 0,43% hasta los 1,16 euros a media mañana, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba subir un 0,18%.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…