La plataforma, personada como acusación, pide que Rato y el resto de imputados paguen de su bolsillo las indemnizaciones por la salida a Bolsa. Este lunes 9 de enero se celebrará en la Audiencia Nacional una sesión para decidir sobre las fianzas de los 33 imputados del ‘caso Bankia’ -entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato-, y el ‘15MpaRato’, personado como acusación, ya ha diseñado su estrategia para lograr que éstos devuelvan de sus propios bolsillos el dinero de los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa del banco en julio de 2011.
Según explica la plataforma, el juez Fernando Andreu pide una fianza civil cautelar, mientras que se espera que Bankia argumente que no procede fianza alguna dado que tiene dinero suficiente y no existe riesgo de no pagar. Sin embargo, en el caso de que se fije una fianza civil, los imputados tendrían derecho a recurrirla, alargando de nuevo la causa.
Por ello, el ‘15MpaRato’ apuesta por solicitar una fianza penal y obligatoria para los 33 imputados. De este modo, serán ellos los que deberán poner de su bolsillo el dinero para pagar las indemnizaciones a los minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia si se demuestra que, tal y como apuntaron los informes del perito del Banco de España, la entidad les engañó al debutar en el parqué con unas cuentas que no reflejaban su situación real.
En ese sentido, el colectivo recuerda que “quien quiera puede sumarse a nuestra querella como perjudicado con un sencillo trámite o escribir un escrito al fiscal”. Esto permitirá al ‘15MpaRato’ “pedir una fianza mayor” así como “recordarle al fiscal cual es su trabajo”. Además de ser una ayuda en el proceso, puede ser también “una buena solución para muchos estafados por menos de 3000 euros”, ya que les permite abrir una vía hacia posibles indemnizaciones sin los gastos judiciales que suele implicar.
A partir de este lunes, la plataforma pondrá a disposición de todos los afectados un modelo descargable para su envío.
En su salida a Bolsa en julio de 2011, Bankia captó 3.092 millones de euros. Un 60% de estos fondos, alrededor de 1.850 millones, correspondió a pequeños inversores, mientras que el 40% restante vino de inversores institucionales (algo más de 1.200 millones de euros). Sin embargo, no se espera que de momento ninguno de estos inversores profesionales presente una reclamación similar para recuperar su dinero.
El pasado jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bankia asumirán como máximo 600 millones de euros por las demandas de los inversores.
Según señaló Guindos en una entrevista a Reuters, de estos 600 millones, Bankia asumirá un 38%, 225 millones, mientras que el 62% restante (375 millones) deberá desembolsarlo BFA, controlado al 100% por el FROB. Esta relación se explica por el porcentaje que actualmente controla BFA de Bankia.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…