Categorías: Economía

Ignacio González reaviva su guerra con Montoro por el ‘regalo’ a las autonomías rescatadas

La Comunidad de Madrid considera “absolutamente desequilibrada” la medida del ministro de Hacienda de perdonar los intereses a las comunidades autónomas rescatadas. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado la propuesta que el Ministerio de Hacienda llevará el próximo martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), relativa al perdón de los intereses de aquellas comunidades autónomas que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), es decir, que hayan sido rescatadas.

El responsable de Hacienda del Gobierno de Ignacio González considera que esta medida es “absolutamente desequilibrada”, y ha recordado que el trato desigual a las autonomías le ha supuesto a Madrid “un agravio” de 7.229 millones de euros, según un documento elaborado por el Gobierno madrileño para la reunión del próximo martes.

Y es que, para que las comunidades que hayan sido rescatas por el FLA no paguen ningún tipo de interés sobre su deuda, Cristobal Montoro tendrá que invertir 2.000 millones de euros más. Por ello, Ossorio ha criticado su propuesta y ha reclamado igualdad de trato para todas las autonomías.

Además, en este documento, el equipo de Ignacio González ha recalcado que “en el verano del año 2013 se fijaron unos objetivos asimétricos de déficit que lo que originan, ni más ni menos, es que se le de un margen mayor a Andalucía y Cataluña de 600.000 millones de euros, mientras que a Madrid [se le de] un margen menor de 600 millones”, lo que suponen 1.200 millones de euros menos para la gestión de servicios públicos de la capital.

Pero no es la primera vez que el Gobierno de la Comunidades de Madrid se opone a las medidas tomadas por el ministro de Hacienda. Ejemplo de ello fueron las críticas que Ignacio González hizo a Montoro cuando el pasado mes de junio fijó los nuevos tramos de IRPF. Ante esto, el presidente de Madrid dijo que si esto perjudicaba a los contribuyentes de la región, se plantearía volver a bajar los impuestos.

Acceda a la versión completa del contenido

Ignacio González reaviva su guerra con Montoro por el ‘regalo’ a las autonomías rescatadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

52 minutos hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

60 minutos hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

10 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

15 horas hace