Categorías: Economía

Los bancos españoles solicitan el máximo posible en la subasta de liquidez del BCE

La banca española solicita al BCE 35.752 millones en la TLTRO, por encima de los 30.000 millones que había adelantado el ministro Guindos. La banca española ha solicitado 35.752 millones de euros en las dos subastas de liquidez a cuatro años condicionadas a la concesión de crédito (TLTRO), con lo que ha agotado el importe máximo del que disponía, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes financieras.

La cifra, que supera los 30.000 millones que había anticipado el ministro Guindos, se corresponde con las peticiones realizadas por las mayores entidades españolas: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Bankinter.

En concreto, Banco Santander ha solicitado en total 8.200 millones en las dos subastas, el importe máximo del que disponía. La entidad que presida Ana Botín ha pedido 4.600 millones este jueves (3.100 millones correspondientes a la matriz y 1.500 millones a Santander Consumer), que se suman a los 3.600 millones solicitados en la cita de septiembre.

BBVA ha solicitado 2.600 millones en cada una de las dos citas, con lo que también ha captado el máximo de 5.200 millones que podía solicitar en el programa, mientras que CaixaBank ha solicitado 6.868 millones en total, el máximo, tras pedir este jueves 3.868 millones

Las solicitudes de Banco Popular en las dos subastas han ascendido al máximo disponible de 5.694 millones, tras pedir las mismas cantidades (2.847 millones) en septiembre y diciembre.

Tanto Banco Sabadell como Bankinter habían dejado para la segunda subasta la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. La entidad catalana ha pedido la cantidad máxima de 5.500 millones que le correspondía, al igual que ha hecho Bankinter con sus 1.515 millones. Por último, Bankia ya había captado en la subasta de septiembre el máximo que le correspondía: 2.725 millones de euros.

En total, los bancos europeos han captado 129.440 millones de euros en la segunda TLTRO celebrada hoy, por debajo de los 160.000 millones que había anticipado el mercado, aunque por encima de los 82.600 millones solicitados en la subasta de septiembre. En las dos operaciones celebradas hasta ahora, la liquidez solicitada por la banca ha ascendido a 212.440 millones de euros, algo menos de un 54% respecto a los 398.000 millones que había calculado la institución que preside Mario Draghi.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos españoles solicitan el máximo posible en la subasta de liquidez del BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

3 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

3 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

5 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

14 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

14 horas hace