Categorías: Economía

La construcción y la agricultura lideran la mayor caída del paro en un mes de noviembre

El paro bajó en noviembre en 14.688 personas, cifra que supone el mejor dato registrado en este mes en toda la serie histórica, iniciada en 1996. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en noviembre en 14.688 personas, cifra que supone el mejor dato registrado en este mes en toda la serie histórica, según ha comunicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tras esta caída, el paro registrado se sitúa en 4.512.116 personas.

Se trata de la segunda caída del paro en este mes tras la anotada en noviembre del pasado año, cuando se registraron 2.475 parados menos. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en 51.308 personas, la mayor reducción en un mes de noviembre de toda la serie histórica, y la segunda mayor de cualquier mes.

Respecto a noviembre de 2013, el paro se ha reducido en 296.792 personas (-6,17%), lo que supone la mayor caída interanual en este mes desde 1998. Durante los once primeros meses de 2014, el paro registrado se ha reducido en 189.222 personas, el mayor descenso acumulado en este periodo en dieciséis años, destaca el ministerio que dirige Fátima Báñez.

El paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años ha disminuido en los últimos 12 meses en 35.451 personas, lo que supone un 7,8% de caída interanual.

El paro cayó entre los trabajadores procedentes de todos los sectores, salvo en Servicios. Así, en Construcción bajó en 9.065 personas (un 1,68% menos), en Agricultura en 8.580 personas (un 3,83% menos), y en Industria en 5.304 personas (un 1,16% menos). Entre los desempleados procedentes del sector Servicios subió en 8.849 personas (un 0,31% más).

El paro registrado bajó en 11 Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía (-9.571), Comunidad Valenciana (-6.763) y Cataluña (-5.481). Subió, por contra, en seis, encabezadas por Islas Balears (8.798) y Galicia (4.588).

En el mes de noviembre se registraron 1.385.351 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 11,59% respecto al mismo mes de 2013. La contratación acumulada en los primeros once meses de 2014 ha alcanzado la cifra de 15.343.027, un 13,64% más que en igual periodo del año anterior.

Se registraron 117.568 contratos de trabajo de carácter indefinido, cifra que supone el 8,49% de todos los contratos, con un incremento del 25,05% sobre noviembre de 2013. La contratación indefinida a tiempo completo creció por encima de la media y registró un incremento interanual del 28,34%.

Por su parte, el contrato de formación y aprendizaje registró 12.312 contratos comunicados, un incremento del 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Ese incremento es del 39% en datos acumulados de los últimos 12 meses. En esta misma línea, se celebraron 5.358 contratos en prácticas, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo mes de 2013. En los últimos 12 meses, se han celebrado un 30% más de este tipo de contratos que en el período anterior.

En octubre de 2014 hubo 2.446.687 beneficiarios de prestaciones por desempleo y el importe de la nómina ascendió a 1.914,9 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La construcción y la agricultura lideran la mayor caída del paro en un mes de noviembre

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

5 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

6 horas hace

Europa rechaza las amenazas de Trump y avisa de una respuesta unida si impone aranceles por Groenlandia

El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…

6 horas hace

EEUU anuncia aranceles del 10% a ocho países europeos por su despliegue en Groenlandia

Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…

7 horas hace

El OIEA pacta un alto el fuego local en Zaporiyia para reparar la última línea eléctrica de reserva

La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…

20 horas hace

Radiografía del sistema de dependencia: una persona muere cada 15 minutos en lista de espera

De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…

21 horas hace