Los sindicatos y el Gobierno coinciden en que implantar el modelo alemán sería una “buena opción” ya que en Alemania beneficia a 1,5 millones de personas. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, establece que la reforma “debe partir de los agentes sociales”. Tanto el Gobierno español como los distintos sindicatos se muestran de acuerdo en establecer este modelo en nuestro país.
Y es que los datos avalan la eficacia de este sistema laboral, ya que Alemania en el mismo año en que su economía caerá más de un 6% por el desplome del comercio mundial, está consiguiendo mantener el paro en unas cifras del 7,7% en octubre. Estos datos han hecho que el Gobierno se dé cuenta que el modelo germano puede ser la solución para que el número de parados no aumente.
Elena Salgado cree que el debate sobre la posibilidad de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo, a la manera del modelo alemán, “debe partir de los agentes sociales”. Salgado dijo que antes de plantearse estas cuestiones en el diálogo social “primero tienen que terminar las conversaciones entre sindicatos y empresarios sobre los convenios colectivos que quedan por firmar en 2009”.
Por su parte el ministro de Trabajo e Inmigración expresó su deseo de que sea la primera medida que se aborde en el marco del diálogo social tripartito cuando se recupere, algo que a su juicio, puede ocurrir antes de final de año. Corbacho explicó que el modelo alemán, que beneficia a más de 1,5 millones de personas en ese país, implica que cuando hay una reducción de la jornada laboral, “el trabajador cobra y también es compensado un porcentaje respecto de las horas que no trabaja”. Además, recalcó que este tiempo “es dedicado a formación”.
Por su parte el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, afirmó que el sindicato ya propuso “hace tiempo” la necesidad de que en este país se aplicase la fórmula de la jornada laboral y el salario y que sea el Estado el que cubra la parte de salario que pierda el trabajador. Eso sí, CCOO considera que ese dinero no debe salir de las prestaciones por desempleo, sino a través de otra fórmula similar a la aplicada en el país alemán.
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE han llegado a un principio de acuerdo con UGT y CCOO para desbloquear la negociación colectiva. Este preacuerdo es necesario para que los agentes sociales recuperen el diálogo social y se sienten para debatir un plan que sirva como marco de la negociación colectiva.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…