Categorías: Economía

El informe sobre el buen gobierno de las empresas del Ibex 35 presenta tendencias positivas

Los datos del informe sitúan a las grandes compañías en el camino hacia la consecución de mejores prácticas de gobierno corporativo después de los estragos que causó la crisis. El X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de Empresa del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el IESE, ha sido presentado hoy por Núria Vilanova, copresidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y presidenta de la consultora, y José Ramón Pin, copresidente del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, en el Hotel Eurostars. El acto ha contado también con la participación de Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles y Yolanda Gómez, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (PIE).

Núria Vilanova ha ido desmenuzando los resultados de este informe constatando una serie de mejoras, como la reducción del número de Consejeros (en el 2013 había 491 cifra que ha bajado a 468 en el 2014), el incremento de mujeres Consejeras (con un aumento del 8,23% respecto al año situándose en 79 mujeres Consejeras), el aumento del número de Consejeros independientes, consolidándose la figura de Consejero Coordinador independiente (en el 2014 representan un 48,29% del total) y el reapunte de la asistencia a las Juntas (situándose el quórum a un 67,53%). Además ha querido destacar el “esfuerzo” de las empresas del Ibex 35 en la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo pero ha advertido que aún quedan muchas barreras que superar y espera que la nueva Ley de Sociedades de Capital y el Buen Código de Comercio ayuden a mejorar.

El profesor José Ramón Pin, ha afirmado que los datos del informe muestran unos Consejos de Administración más reducidos, independientes y diversos y con mayor control y coordinación en su gobierno, mientras que las Juntas Generales de Accionistas son más abiertas, digitales y cercanas para sus accionistas. También ha destacado el importante papel del accionista minoritario dentro de las compañías del Ibex 35 ya que son accionistas fieles que aportan estabilidad a las acciones de la empresa. Por último, ha querido hacer notar la entrada de un nuevo “jugador” en la partida del buen gobierno corporativo al que ha denominado “Industria del Control”, formada por auditores, consultores, headhunters y Proxy Advisers.

Respecto a la menor presencia de mujeres en los Consejos, José Ramón Pin y Salvador Montejo lo han achacado no tanto a una decisión volitiva de las compañías, sino a que normalmente los directivos de las empresas frecuentan círculos mayoritariamente masculinos y se fomenta lo que han denominado “cultura de los amigos” para nombrar nuevos Consejeros.

Por su parte, Salvador Montejo ha corroborado que las tendencias del informe muestran una mayor transparencia e indicadores positivos y también ha querido destacar el esfuerzo de las empresas del Ibex 35, especialmente de aquellas que no están en el Top Ten, por alcanzar mejores prácticas en su gobierno corporativo aunque ha mostrado un ligero desacuerdo con los Proxy Advisors del informe por su falta de flexibilidad al trasladar criterios estadounidenses a Europa. En concreto, no considera prioritarias las recomendaciones de aumentar Consejeros extranjeros ni la de renovar cada año a los Consejeros. Además de estas dos recomendaciones, los Proxy Advisors (asesores internacionales) aconsejan la incorporación de más Consejeros independientes, una mayor diversidad y una estructura de poder equilibrada.

Acceda a la versión completa del contenido

El informe sobre el buen gobierno de las empresas del Ibex 35 presenta tendencias positivas

M.U.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace