Categorías: Economía

Los sindicatos piden a Liberbank que retire el ERE tras los beneficios del banco

CSICA califica de “inmoral” que el banco liderado por Cajastur mantenga el actual ajuste ante el escenario de beneficios previsto en los próximos dos años. Los beneficios presentados por Liberbank después de que el banco surgido de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura lograse superar los test de estrés sin tener que levantar más capital (a pesar de que presentó un déficit de capital de 32 millones) han llevado a los sindicatos a pedir a la dirección la retirada del actual ERE temporal, que supone recortes de jornada y salarios hasta 2017.

A raíz de los test de estrés, el banco comunicó a la CNMV que “Liberbank tiene una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados. Así, durante el periodo 2014-2016 Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso. En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros.”

Ante este comunicado, el sindicato CSICA ha señalado en un comunicado que “es inconcebible que los poderes públicos consientan esta situación mientras los trabajadores estamos sufriendo salvajes recortes salariales y percibiendo el desempleo y parte de las cotizaciones a cargo del Estado”.

Para la formación es “inmoral y abusivo” que Liberbank siga “desplumando” a los trabajadores hasta junio de 2017 “con el apoyo de CCOO, UGT y CSIF y, al mismo tiempo, continúe captando recursos del erario público”.

El propio CSIF, uno de los firmantes del acuerdo, señala en una circular que “a la vista de la capacidad de generar beneficios” que se estiman para Liberbank, si las ganancias que vaya publicando “acompañan” y tras la previsible devolución del los 124 millones al FROB, “debemos ir pensando en exigencia a la empresa de la suavización de las medidas del ERE que estamos sufriendo”.

Ayer mismo, Liberbank anunció que registró un beneficio neto atribuido de 98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por siete los 14 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2013.

Acceda a la versión completa del contenido

Los sindicatos piden a Liberbank que retire el ERE tras los beneficios del banco

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

5 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

5 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

6 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

6 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

7 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

8 horas hace