Categorías: Economía

Bankia reconoce que empezó a investigar las tarjetas opacas gracias a la filtración de los correos de Blesa

“No podíamos investigar algo que no sabíamos que existía”, ha explicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que la actividad durante el mes de octubre “está siendo totalmente normal” a pesar del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. “La buena noticia es que no nos va a cambiar las cosas ni a mejor ni a peor”, ha destacado, para añadir que “todo este ruido de los medios no está afectando a nuestra labor comercial”.

Sobre el hecho de que Bankia y el FROB hayan tardado más de dos años (desde el rescate) en enviar a la Fiscalía los datos de estas tarjetas, Sevilla ha defendido que la operativa de las tarjetas “no existía ya” cuando el nuevo equipo ejecutivo comandado por José Ignacio Goirigolzarri desembarcó en el banco, por lo que era “muy difícil buscar algo que no sabes que existe”. En ese sentido, ha reconocido que el banco se puso a investigar la polémica de estas tarjetas opacas en cuanto conoció su existencia a raíz de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que salieron a la luz gracias a las pesquisas llevadas a cabo por el Partido X.

Sevilla considera que la polémica afectará “todavía menos” al proceso de privatización del FROB. En ese sentido, la posibilidad de vender acciones depende del fondo de rescate, ha explicado y también a cómo se comporten los mercado. Tal y como ha explicado, la labor de Bankia es seguir creando valor para que se puedan devolver las ayudas públicas, “que es el objetivo”.

De todos modos, el consejero delegado considera que “no hay que hacer muchas valoraciones” sobre el uso de estas tarjetas opacas, ya que “los hechos hablan por sí mismos”. “Lo que debemos hacer es enfatizar lo que hemos hecho nosotros”, ha defendido. En ese sentido, “nosotros lo que hicimos en un primer momento fue reclamar el importe a las personas que habían utilizado las tarjetas”. Todo el dinero que correspondía a la época de Bankia ya se ha devuelto, ha explicado.

Sevilla también se ha referido a las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, que, ha recodado, afectan sólo a los préstamos concedidos con anterioridad a la llegada de Goirigolzarri. Según ha explicado, el banco está renegociando las hipotecas con esta cláusula, que suponen apenas un 3% del stock. Aun así, ha explicado que se acatará cualquier sentencia sin ningún problema”.

El directivo ha descartado diferenciar entre Caja Madrid, Bancaja y las cinco cajas más pequeñas que conformaron Bankia a la hora de las operaciones irregulares llevadas a cabo en la etapa anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

Bankia reconoce que empezó a investigar las tarjetas opacas gracias a la filtración de los correos de Blesa

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

5 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

12 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

13 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

14 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

14 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

19 horas hace