Categorías: Economía

El juez Andreu incorpora los correos de Blesa a la querella de las preferentes

La correspondencia será examinada en presencia de la secretaria judicial y el expresidente de Caja Madrid podrá asistir a su lectura junto con su abogado. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado marcha atrás y ha ordenado que los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se incorporen a la investigación que lleva a cabo sobre las polémicas participaciones preferentes colocadas por la entidad entre pequeños ahorradores.

El magistrado, que rechazó el pasado mes de marzo una primera solicitud para que se incorporaran estos e-mails, ha requerido al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, y a Bankia SA que le remitan, a la mayor brevedad posible, los correos que Blesa intercambió con los miembros del consejo de administración y la comisión ejecutiva del banco durante el año 2009.

Según recoge la agencia Europa Press, para salvaguardar la intimidad y los derechos de Blesa, el juez ha decretado el secreto de las actuaciones y ha precisado que se rechazarán todos aquellos e-mails que no tengan relación con la pieza investigada. La correspondencia será examinada en presencia de la secretaria judicial y el expresidente de Caja Madrid podrá asistir a su lectura junto con su abogado.

La rectificación del juez Andreu se produce después de que también la Fiscalía Anticorrupción cambiara su criterio respecto a estos correos corporativos ante la insistencia de la plataforma ‘15MpaRato’ y tras una petición encauzada por el Bufete Jausas que participa en la querella. La defensa de Blesa había intentado evitar que se aceptaran, pero finalmente no se ha salido con la suya.

El juez Andreu admitió en 2012 la querella presentada por el ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y el resto del consejo de administración de Bankia por la salida a Bolsa del banco, en la que muchos minoristas acabaron perdiendo sus ahorros tras el rescate. El magistrado decidió acumular esta querella a la que ya había presentado UPyD, para llevar a cabo una investigación conjunta.

En febrero de este año, y tras la publicación en varios medios de los polémicos e-mails de Blesa, el colectivo logró que el magistrado ampliase sus investigaciones hacia la emisión de las participaciones preferentes durante la presidencia en Caja Madrid de Miguel Blesa.

Acceda a la versión completa del contenido

El juez Andreu incorpora los correos de Blesa a la querella de las preferentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

1 hora hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

2 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

4 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

7 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

8 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

11 horas hace