Categorías: Economía

Blesa ‘maniobra’ para que sus correos no se incorporen a la querella por las preferentes

El ’15MpaRato’ logró que la Fiscalía Anticorrupción cambiase de criterio sobre la admisión de los e-mails del expresidente de Caja Madrid. La defensa de Miguel Blesa ha presentado un escrito a Fernando Andreu para que el juez de la Audiencia Nacional no decida incorporar los polémicos correos corporativos del expresidente de Caja Madrid a la investigación sobre las participaciones preferentes, según asegura ElDiario.es.

A pesar de la oposición inicial de la Fiscalía Anticorrupción, la insistencia del ‘15MpaRato’ para que los correos corporativos de Blesa se incorporen a la querella presentada por la estafa de las participaciones preferentes ha tenido su fruto, y ahora está en manos del juez Andreu decidir si se aceptan finalmente o no.

Ante este escenario ya habría reaccionado la defensa de Blesa, que en un escrito enviado al magistrado habría calificado la nueva petición, realizada por el Bufete Jausas, que participa en la querella, como “un intento de fraude procesal y de ley que se habría de repeler”. “Sin perjudicio de la contaminación del procedimiento que se produciría en caso de incorporar tal prueba –corrupta- al presente procedimiento”, añade, según ElDiario.es.

Para la defensa de Blesa, los nuevos criterios de búsqueda de los correos no evitan que siga siendo una búsqueda de carácter “prospectivo”, y destaca que “la operación de emisión de participaciones preferentes objeto de la instrucción se encuentra perfectamente documentada, y esa documentación ya ha sido aportada a los autos”.

El juez Andreu admitió en 2012 la querella presentada por el ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y el resto del consejo de administración de Bankia por la salida a Bolsa del banco, en la que muchos minoristas acabaron perdiendo sus ahorros tras el rescate. El magistrado decidió acumular esta querella a la que ya había presentado UPyD, para llevar a cabo una investigación conjunta.

En febrero de este año, y tras la publicación en varios medios de los polémicos e-mails de Blesa, el colectivo logró que el magistrado ampliase sus investigaciones hacia la emisión de las participaciones preferentes durante la presidencia en Caja Madrid de Miguel Blesa.

Acceda a la versión completa del contenido

Blesa ‘maniobra’ para que sus correos no se incorporen a la querella por las preferentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

7 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

8 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

8 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

11 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

11 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

12 horas hace