Funcas espera que la economía española crezca un 1,3% en 2014, una décima menos de lo que había augurado inicialmente. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2014, hasta el 1,3 %, ya que estima una ralentización del consumo en el segundo semestre y advierte de que el estancamiento de la economía europea puede frenar la recuperación española.
Según las previsiones económicas de Funcas, la economía española crecerá este año una décima menos de lo que se esperaba, aunque la fundación de las cajas mantiene su estimación de aumento del PIB en el 2,2 % para el 2015.
Actualmente, el cuadro macroeconómico del Gobierno apunta a un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que revisará al alza estas cifras, que se aproximarán al 1,5% y al 2%.
“El riesgo más importante para este escenario de previsiones procede de la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas”, asegura Funcas en un informe recogido por Efe, en el que añade que si la zona euro no remonta en los próximos trimestres, “la recuperación de la economía española se vería frenada”.
Asimismo, el servicio de estudios de Funcas explica que la recuperación del consumo en la primera parte del año se concentró en los bienes de consumo duradero y no prevé que este tipo de gasto siga creciendo a un ritmo tan intenso el resto del año.
En cuanto a la evolución del empleo, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 24,5% en 2014 y en el 22,5 % para 2015 y advierte de que la reducción del desempleo provendrá por una creación de empleo, que ascenderá al 0,7% este año y al 1,5% el que viene, y por la caída de la población activa. El aumento de la productividad se ralentizará “sensiblemente”, pese a que los costes laborales unitarios seguirán descendiendo, aunque a un ritmo inferior al de los últimos años.
Los analistas de Funcascreen que el consumo de los hogares crecerá el 2,1% este año y el 2,6% el próximo debido a un ligero aumento de la renta disponible como consecuencia del aumento del empleo, y por la reducción del ahorro.
En 2015, precisamente el ahorro “recibirá un impulso adicional” derivado de la bajada del IRPF. Por su parte, el consumo de las administraciones públicas aumentará el 0,2% este año y caerá el 0,7% el que viene. La previsión sobre las exportaciones las ha rebajado medio punto, para 2014 y crecerán el 4,4% mientras que aumentarán el 5,4% en 2015, al tiempo que la estimación de las importaciones se ha elevado hasta el 5,5% este año y se mantienen en un alza del 5,3% el próximo. Respecto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, Funcas lo mantiene en el 5,5% del PIB y en el 4,6 % del PIB, para este año y el que viene.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…