Categorías: Economía

El paro entre los españoles con estudios superiores triplica la media de la OCDE

La tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años en España que ni estudia ni trabaja (nini) es superior a la de los países de la OCDE. La tasa de paro de los españoles con estudios universitarios y Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%, según el informe Panorama de la Educación 2014 – ‘Education at a Glance’ -, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España “no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países”, ha destacado Van Damme, según recoge Efe. Por su parte, Gomendio ha explicado que, aunque tanto en la OCDE como en la UE y España a mayor nivel de formación menor nivel de desempleo, “el problema es que en nuestro país la protección al que contribuye un mayor nivel de formación es comparativamente menor” a la de otros países.

Así, en la OCDE el nivel de desempleo de las personas sin superar la ESO es del 13,6% y en España es del 30% y en la terciaria la diferencia se triplica. La tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años en España que ni estudia ni trabaja (nini) es superior a la de los países de la OCDE; en 2012 fue de más del 20% frente al 15%.

La secretaria de Estado ha argumentado que la crisis “obviamente” implica mayores niveles de desempleo, pero que la explicación pasa porque las competencias básicas en lectura y matemáticas que los estudiantes obtienen son “muy pequeñas” respecto a otros países.

Gomendio ha recalcado que adquirir unas competencias básicas correctas ayuda más a encontrar empleo y a conseguir mejoras salariales.

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados, o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26% superior.

Además, los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido. Sobre los docentes, por su parte, señala que los profesores españoles están por encima de la media, aunque no se incentiva su trabajo.

Acceda a la versión completa del contenido

El paro entre los españoles con estudios superiores triplica la media de la OCDE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

7 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

24 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

1 hora hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace