Categorías: Economía

Otro ‘brote verde’: Las ventas minoristas se estancan en junio

Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en junio, con un avance interanual del 2,1%. Las ventas del comercio al por menor se estancaron en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector puso fin a la racha de ascensos interanuales que venía encadenando desde marzo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales, la facturación del comercio minorista creció un 0,2% en junio. Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1,6%), las grandes superficies (-0,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en junio, con un avance interanual del 2,1%.

En términos mensuales, la variación a precios constantes entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del ?0,7%. Esta tasa es un punto y siete décimas inferior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del ?0,3%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su primer repunte interanual tras 32 meses consecutivos de descensos.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 1,5%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,9%). El personal de las grandes cadenas, por su lado, se mantuvo estable.

Acceda a la versión completa del contenido

Otro ‘brote verde’: Las ventas minoristas se estancan en junio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace