Categorías: Economía

Ignacio González resucita la idea del tripartito catalán de copiar el sistema de financiación alemán

El presidente de la Comunidad de Madrid asegura que las balanzas fiscales no reconocen a 600.000 madrileños de cara a la financiación de su sanidad. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a reclamar hoy un cambio en el sistema de financiación autonómico para que aquellas comunidades autónomas que aportan más a la solidaridad del Estado reciban «al menos» tanto como las demás por habitante para poder financiar sus servicios. En una entrevista a Onda Cero, González ha pedido que España copie el sistema de financiación alemán, el mismo que reclamó el Gobierno tripartido de Cataluña .

Para el presidente de la Comunidad de Madrid es necesario que el sistema se corrija de forma urgente y “no hay que inventar nada. Existe en Alemania y funciona perfectamente”.

Preguntado por el principio de ordinariedad, ha afirmado que no está a favor de él, sino a favor del principio de solidaridad y equidad con un sistema de garantías, que es lo que existe en Alemania donde, según ha explicado, los länder reciben, al menos por habitante, lo mismo que otros länder.

Ignacio González ha afirmado que las balanzas fiscales conocidas ayer- que arrojan un saldo negativo de más de 16.000 millones para la Comunidad de Madrid- ponen de manifiesto que Madrid es la comunidad que más aporta a la financiación de los servicios de todos los españoles, algo que en su opinión es «bueno» porque no hay un problema de solidaridad, sino de conseguir que el reparto luego se haga de manera equitativa.

En este sentido, ha criticado que la figura del ciudadano equivalente hace que no se reconozcan 600.000 madrileños de cara a la financiación de su sanidad, a pesar de que pagan sus impuestos.

Acceda a la versión completa del contenido

Ignacio González resucita la idea del tripartito catalán de copiar el sistema de financiación alemán

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

57 minutos hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

13 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

13 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

13 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

14 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

14 horas hace