Categorías: Economía

El Canal de Isabel II y Metro de Madrid sondean el mercado para emitir bonos

El endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos ha forzado a las dos compañías de la Comunidad de Madrid a estudiar la posibilidad de acudir al mercado de deuda. El Canal de Isabel II necesita dinero, y después de haber analizado sus principales responsables cuál es el terreno más favorable para conseguirlo, se ha optado por acudir al mercado de deuda en lugar de decantarse por la financiación bancaria.

Según ha informado la agencia de noticias financieras Bloomberg, la empresa controlada por la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos preparando la emisión de bonos con el Banco Santander, el BBVA, Société Générale, CaixaBank y el británico HSBC. Sin embargo, todavía no se ha filtrado ningún detalle de la operación.

El Canal de Isabel II, técnicamente conocido en el mundo empresarial como Canal Gestión, ha decidido acudir al mercado de la deuda después de que los bancos hayan endurecido las condiciones de sus préstamos, aún cuando el que lo solicita es una empresa solvente.

También el Metro de Madrid, otra compañía controlada por la Comunidad de Madrid, ha mantenido contactos con algunas entidades financieras para debutar en el mercado de la deuda, siempre según esta agencia de noticias. En cualquier caso, de tomar finalmente este camino, la emisión de bonos del Metro de Madrid no tendría lugar antes del 2015.

La Comunidad de Madrid arrastra actualmente una deuda de 24.000 millones de euros y tiene una nota BBB en cuanto a su grado de solvencia, según la calificadora estadounidense Standard & Poor’s (la máxima nota es AAA). Sin embargo, ya tiene cierta experiencia en el mercado de la deuda. Sin ir más lejos, el pasado 7 de julio colocó 546 millones de euros en bonos a nueve años ofertando una rentabilidad media del 2,88%; 38 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro con ese mismo vencimiento.

Acceda a la versión completa del contenido

El Canal de Isabel II y Metro de Madrid sondean el mercado para emitir bonos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

1 hora hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

9 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

10 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

11 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

11 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

16 horas hace