Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo
Hubo un “amplio acuerdo” en el seno del Banco Central Europeo (BCE) para reducir a la mitad las compras de bonos a partir de enero en línea con el objetivo de la institución de alcanzar una inflación justo por debajo del 2%, de acuerdo con las actas de la última reunión del consejo de gobierno que ha publicado hoy la institución.
El economista jefe Peter Praet recomendó al BCE reducir su programa mensual de compra de activos de 60.000 millones a 30.000 millones de euros a partir de enero y con el objetivo de ejecutarlo durante al menos nueve meses. En este punto hubo cierto debate entre algunos consejeros que apostaban por poner un límite claro, aunque finalmente se llegó a un acuerdo en un punto que podía satisfacer a ‘halcones’ y ‘palomas’ por igual.
“El horizonte de compra previsto sirvió para subrayar el compromiso del Consejo de Gobierno con su objetivo de estabilidad de precios y también implicó una presencia prolongada en el mercado en vista de posibles shocks futuros”, apuntan las actas. Se presentaron argumentos para tener “una fecha de finalización clara” para QE, pero finalmente hubo un amplio consenso en que era más prudente “mantener la flexibilidad para ampliar el programa más si es necesario”.
El ritmo más lento de las compras significa “una confianza creciente” de que la inflación aumente, mientras que su extensión en el tiempo, pese a este ritmo reducido, refleja la necesidad de ser “paciente y persistente” para que la política tenga el impacto deseado.
Las actas de la reunión del 26 de octubre también muestran que las compras de bonos corporativos se reducirán más lentamente que las de deuda soberana, que supone la parte más significativa de este programa de estímulo. El propio Draghi insinuó lo mismo durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, al señalar que el BCE continuará comprando cantidades “considerables” de bonos corporativos, pero cualquier duda que pudiese quedar se disipa en las actas, que señalan que “los programas del sector privado no se ajustarán en estricta proporción a la disminución general”.
Pradas, investigada por la gestión de la barrancada que dejó 229 fallecidos en la provincia…
La protesta, organizada por el Partido Popular, congregó a simpatizantes, cargos públicos y militantes llegados…
Un estudio publicado en Nature Climate Change y elaborado por instituciones científicas de China y…
Las organizaciones sindicales preparan una presión creciente sobre la patronal del transporte sanitario tras constatar…
El homenaje pretende honrar a las víctimas, reivindicar su reconocimiento público y renovar la exigencia…
El cierre masivo de los canales de MTV refleja la profunda transformación de los hábitos…