Ignacio González y Esperanza Aguirre
La relación entre las fundaciones de la Comunidad de Madrid y el PP está siendo objeto de investigación en los casos de corrupción. Algo que han certificado dos empresarios dedicados al análisis electoral han reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, dentro de la causa de la Púnica, que facturaron algunos de sus pagos en el año 2011 a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (Fundescam), cuando en realidad eran trabajos realizados para el Partido Popular de Esperanza Aguirre.
En este sentido, los responsables de las empresas Hermanos Barral y Demométrica han asegurado que facturaron a la fundación pública una serie de trabajos encargados por los conservadores. Según ha podido conocer Europa Press por los audios del juicio, los empresarios han narrado ante el juez García Castellón que, por ejemplo, participaron en la campaña electoral que llevó a la Alcaldía de Valdemoro a Francisco Granados en 2003.
De hecho, el presidente de Demométrica, Alfonso del Corral, ha explicado que estuvo trabajando para el PP de Madrid desde las primeras elecciones de Esperanza Aguirre, en el mismo año en que Granados ganó en Valdemoro. No obstante, ha matizado que trabajaban para “cualquiera”: “Los políticos funcionan de una manera muy rara. A veces me llamaba Borja Sarasola (ex secretario ejecutivo territorial del PP) para los encargos de encuestas y otras también Ignacio González”.
Aun así, donde está el quid de la cuestión es en la forma de pago, Del Corral ha recalcado que quien le pagaba era el antiguo gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez. Es aquí donde ha incriminado al exdirectivo: “Me dijo que facturase a alguna fundación. Me decía que unas las pasara directamente al PP y otras a Fundescam”. Así, ha recalcado que “nunca trabajó directamente para la fundación, sino para el PP”.
Respecto a quién del PP madrileño conocía este ‘modus operandi’, el presidente de Demométrica, a preguntas del abogado de Granados, ha reconocido que “le reportaba los trabajos realizados” a Aguirre. “Aguirre conocía los trabajos”, ha aseverado. No obstante, el empresario no ha podido confirmar si la exlíder política conocía o no los importes o la forma de los pagos.
Lo que sí ha tenido más claro el directivo es que tenía un “trato directo” con Aguirre.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…