Categorías: Nacional

Dos directivos de los informativos de TVE cobraron 18.000 euros en “sobresueldos opacos” en 2017

“La cúpula de informativos de TVE recibió sobresueldos opacos en 2017”, según informa hoy eldiario.es que asegura que Televisión Española premió con “gratificaciones ordinarias” a dos directores de los informativos que habría recibido entre los dos un total 18.000 euros “en un momento en el que los sueldos de la plantilla estaban prácticamente congelados”.

Según este digital se trataría de Carmen Sastre, directora de contenidos de TVE y número dos de informativos, y José Gilgado, director de informativos diario.

El medio que dirige Ignacio Escolar afirma que Carmen Sastre, con un salario bruto de más de 96.000 euros anuales, “recibió en 2017, al margen del sueldo profesional y los complementos salariales por su cargo, una gratificación trimestral de 4.500 euros (por un total de 13.500) cuyo pago se justificó por distintos motivos: “responsabilidad”, “carga de trabajo” y por los “magníficos resultados de audiencia obtenidos por los Telediarios”. Mientras que Gilgado, con un salario bruto anual superior a 87.000 euros, cobró 2.500 euros por las audiencias y otros 2.000 euros, en el mes de noviembre, por “carga de trabajo”.

El diario.es manifiesta que las gratificaciones las recibieron a “petición de José Antonio Álvarez Gundín, director de los Servicios Informativos de TVE, y sostiene que es “una fórmula para premiar a los directivos afines al PP” dado que el sueldo de la plantilla estaba prácticamente congelado por la Ley de Presupuestos.

Y a continuación recuerda que “Sastre fue jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci al frente de los informativos y asesora de los consejeros del PP en el Consejo de Administración” y que “es la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel, según denunció el Consejo de Informativos”.

Sobre Gilgado destaca que “también está inmerso en las denuncias de los trabajadores de TVE por manipular contenidos, como la pieza emitida de las declaraciones de María Dolores de Cospedal, en calidad de testigo en el caso de los papeles de Bárcenas.

Eldiario.es dice que sobre esta cuestión desde RTVE señalan que son “gratificaciones que se dan a todos los niveles”. Y también da la opinión de los sindicatos explican que el convenio de RTVE contempla estas gratificaciones para la plantilla que cumple con algún trabajo “extraordinario”, pero no para pagar más a los directivos que ya cobran un complemento por su puesto.

Los sindicatos cuestionan la legalidad de estos sobresueldos, ya que consideran que premiar con esta fórmula a los directivos no se regula por ningún lado en la normativa salarial. Y añaden que este uso de las gratificaciones “bordea” la Ley de presupuestos 3/2017 de 27 de junio que fija que “las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1%”.

Acceda a la versión completa del contenido

Dos directivos de los informativos de TVE cobraron 18.000 euros en “sobresueldos opacos” en 2017

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace