Disculpas
Ocurre, de manera ocasional, en cualquier nación del mundo. En Cuba, sin embargo, es rutinario. Tanto que ya estamos acostumbrados a que nos pidan disculpas sin muchos derechos a una riposta. Aceptarlas y punto.
El aviso está tan agotado por sobre dosis en su efecto que ya carece de utilidad alguna. Y lo peor, no aparece un sustituto en esa ciencia llamada mercadotecnia o decencia empresarial.
Por ahí anda circulando en las redes sociales ese peculiar cartel que colocó la empleada de una farmacia estatal: “Cerrada por fallecimiento de un familiar. Disculpen las molestias”.
Todos te piden disculpas. Los del gas, los de recursos hidráulicos con la necesaria agua, los de la electricidad, los cajeros automáticos, Etecsa con los servidores, el Comercio Interior con el retraso de la canasta básica… No falta uno que deba pronunciarse para la nueva mala. Y para ello, las tres palabritas mágicas mañana, tarde y noche.
Parece que hasta por contagio. El consulado sueco acaba de cerrar por unos días sin mayores explicaciones. “Rogamos disculpas por las molestias”, informa el aviso.
Menos mal que servicios necrológicos funciona más o menos bien si es que poseen combustible porque de lo contrario, ahí estaría el cartelito o el españolísimo mensaje verbal de “vuelva usted mañana” con el difunto, le acompañamos en su pesar y disculpas por la molestia.
Nada, que no queda de otra. Habrá que tragarse sin masticar las disculpas si no queremos recibir un infarto cerebro-testicular y que acaben de aceptar que, ante tantos disgustos ocasionados, uno está molesto con casi todo.
Acceda a la versión completa del contenido
Disculpen las molestias
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…