Categorías: Notas alternativas

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Relaciones tóxicas, incomunicación, problemas de ego e incertidumbre sobre el futuro. Y una buena dosis de ruido, guitarras distorsionadas y contundencia rítmica. Una mezcla explosiva de alta exrpresividad, que ha generado algunas grandes canciones y una potente cantera de bandas airadas. Como Disciplina Atlántico.

La banda tiene, además, algunas otras bazas para jugar la eterna partida de la búsqueda de oro en la mina, a veces abandonada, del postpunk, unos teclados que aseguran los climas borrosos y la ambientación oscura y los destellos sonoros de un saxo que aparece de cuando en cuando para introducir algún fogonazo de luminosidad inesperada.

Habrá quien piense que no han descubierto la rueda. Y, si es así, poco podremos hacer desde aquí para converncerle de lo contrario. Quizá señalar que, en apariencia, no hay demasiados indicios de poses ni postureos en una banda que rebosa convicción sobre el escenario. Y que parece ser el resultado de una cocción a fuego lento.

Presuponemos unas cuantas horas de local tras cada riff. Claro que no podemos asegurarlo. Sabemos que admiten en sus textos promocionales tener un claro interés por el punk, el noise y la experimentación sonora. También que empezaron a funcionar en el verano de 2013, y que su primer Ep, publicado en 2015, armó bastante ruido.

Su primer Lp, ‘Gran Oriente’, ha tenido unas cuantas críticas positivas en los medios de cabecera habituales del ‘indie’ patrio como Mondo Sonoro o Rock de Luxe. Y los escritores de estas publicaciones especilizadas les empartenta con Sonic Youth, Los Pixies y otras referencias míticas del mejor ruidismo.

Sin llevarle la contraria a los que saben dire, sin embargo, que para mi lo más sorpredente de esta banda está en las letras de sus canciones. Suenan bien, desde luego, fuertes y tumultuosos como el que más. Pero tienen cosas que decir, las dicen en su idioma, se les entiende y, quizá por eso, no se limitar a ofrecernos la enésima copia de las viejas recetas.

Acceda a la versión completa del contenido

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

1 hora hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

2 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

2 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

12 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

17 horas hace