Categorías: Notas alternativas

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Relaciones tóxicas, incomunicación, problemas de ego e incertidumbre sobre el futuro. Y una buena dosis de ruido, guitarras distorsionadas y contundencia rítmica. Una mezcla explosiva de alta exrpresividad, que ha generado algunas grandes canciones y una potente cantera de bandas airadas. Como Disciplina Atlántico.

La banda tiene, además, algunas otras bazas para jugar la eterna partida de la búsqueda de oro en la mina, a veces abandonada, del postpunk, unos teclados que aseguran los climas borrosos y la ambientación oscura y los destellos sonoros de un saxo que aparece de cuando en cuando para introducir algún fogonazo de luminosidad inesperada.

Habrá quien piense que no han descubierto la rueda. Y, si es así, poco podremos hacer desde aquí para converncerle de lo contrario. Quizá señalar que, en apariencia, no hay demasiados indicios de poses ni postureos en una banda que rebosa convicción sobre el escenario. Y que parece ser el resultado de una cocción a fuego lento.

Presuponemos unas cuantas horas de local tras cada riff. Claro que no podemos asegurarlo. Sabemos que admiten en sus textos promocionales tener un claro interés por el punk, el noise y la experimentación sonora. También que empezaron a funcionar en el verano de 2013, y que su primer Ep, publicado en 2015, armó bastante ruido.

Su primer Lp, ‘Gran Oriente’, ha tenido unas cuantas críticas positivas en los medios de cabecera habituales del ‘indie’ patrio como Mondo Sonoro o Rock de Luxe. Y los escritores de estas publicaciones especilizadas les empartenta con Sonic Youth, Los Pixies y otras referencias míticas del mejor ruidismo.

Sin llevarle la contraria a los que saben dire, sin embargo, que para mi lo más sorpredente de esta banda está en las letras de sus canciones. Suenan bien, desde luego, fuertes y tumultuosos como el que más. Pero tienen cosas que decir, las dicen en su idioma, se les entiende y, quizá por eso, no se limitar a ofrecernos la enésima copia de las viejas recetas.

Acceda a la versión completa del contenido

Disciplina Atlántico, mucho más que ruido

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

12 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace