Categorías: Notas alternativas

Javier Díez Ena, el maestro español del theremin

Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó y fabricó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco a la vez sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.

Díez es un artista relacionado con proyectos singulares y, a veces, minoritarios, pero siempre muy prestigiosos entre las vanguardias madrileñas como Forastero, Ginferno o Dead Capo. Y ha utilizado siempre el theremin como elemento en sus construcciones sonoras. Con buenos resultados, además.

Su último proyecto relacionado con esta afición imperecedera es un álbum, titulado ‘Theremonial’, para cuya grabación ha usado el theremin como único instrumento. No hay, según se asegura en los textos promocionales, ni retoques, ni sampleos, ni recursos, ni correcciones de tono.

Así que todo lo que suena en este disco atractivo y, a ratos, desasosegante, en cuya elaboración Díez ha “revivido sensaciones pasadas y lugares evocadores”, procede de ese extraño artilugio, de apariencia mágica, que se toca sin contacto físico directo entre el medio sonoro y el ejecutante.

Pero, más allá de la curiosidad que siempre despiertan lo extraños y melódicos ruidos que atesora el artefacto musical ideado por Termen, Díez ha conseguido dibujar unos paisajes melódicos inusuales y bellos, en los que, con un poco de complicidad, es posible sumergirse y abstraerse del mundanal ruido.

Si tienen interés por sabe cómo suena esta maravilla en manos de Díez, no tienen más que acercarse al Teatro del Arte el próximo 6 de junio para asistir al concierto de presentación del álbum. Un evento que servirá además para cerrar por todo lo alto en Festival 100% Psych, que ha patrocinado en Madrid Son Estrella de Galicia.

Acceda a la versión completa del contenido

Javier Díez Ena, el maestro español del theremin

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

30 minutos hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

37 minutos hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

9 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

10 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

15 horas hace