La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (Foto: Trabajo)
En los pasillos del Congreso, Yolanda Díaz ha denunciado que «es muy grave» que haya empresas dispuestas a «poner en riesgo la vida de sus trabajadores y trabajadoras» sin saber «muy bien con qué objetivo».
«No solo es un riesgo individual, es que cuando uno se desplaza a trabajar, cuando hay una recomendación en contra, está también poniendo en riesgo la seguridad colectiva de todos y de todas nosotras», ha apostillado.
La vicepresidenta ha subrayado que la competencia normativa en el plano laboral es «exclusiva» del Estado y ha apelado a los artículos 14 y 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que amparan el derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales por cuestiones meteorológicas.
De todos modos, Díaz ha señalado que el Ministerio de Trabajo ha publicado este mismo jueves una orden interpretativa en relación a cómo se aplican las ausencias justificadas en el puesto de trabajo y para aclarar que las competencias en materia laboral son estatales.
«Quiero ser clara, ninguna orden de ninguna administración pública puede contrarrestar los derechos que están instalados en la legislación española», ha subrayado la vicepresidenta, que ha concluido pidiendo a las empresas que «cumplan la ley» y a los trabajadores para que «no corran riesgos».
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…
Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…
La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…
El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…
El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…
El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…