«Érase una vez», es una aventura que Jairo Zavala -Depedro- aborda después de cinco discos, prueba del respeto que le merece su público más sincero y exigente: los niños, a quienes reconoce como oídos sensibles, inteligentes y conocedores. Si algo define a Depedro es la relación lúdica con el mundo, y con ello una mirada hacia la infancia como principio para atesorar y nunca dejar de descubrir las cosas pequeñas, la bella expresión de lo aparentemente invisible.
El sello Depedro está a lo largo y ancho del disco, desde una cumbia que cuenta las aventuras con un gran compañero Dragón, hasta el trato de todas las noches -en la maravillosa voz de su compinche Joey Burns (Calexico)– para conseguir que los pequeños guerreros se vayan a la cama.
El caramelo va envuelto por minuciosos acomodos de xilófonos, metales, sintetizadores y violines, lenguajes musicales que le hablan naturalmente a los niños. Toda esa música viajera, de tan distintas fronteras que Jairo Zavala abre para nuestro libre tránsito, está empacada para el público comanche.
La aventura musical nos lleva a la sabia filosofía que tienen los niños para ver la vida simple y ligera, ya había asomado Depedro algo de ello en canciones como «Chilla que Tiemble» («Nubes de papel», 2010) y «Comanche» («Depedro», 2008).
«Érase una vez» es un álbum que también valora las distintas paternidades y el amor como su principal narrativa; nos recuerda lo importante que es tener de cerca nuestro espíritu de niño como brújula para no extraviar el camino hacia nuestra verdadera esencia. Se trata de una sinergia que nos sitúa en los niños que fuimos y los que ahora son nuestros hijos, nietos, hermanos, sobrinos; reconocernos en ese que es el otro pero que es tan nuestro.
«Érase una vez» es al mismo tiempo un “habrá una vez”, un juego intemporal que tierno, berrinchudo y soñador, encuentra a la infancia como constructora incansable de la simpleza y sinceridad con la que está hecha la felicidad.
Depedro le habla con honestidad a esas “cabecitas llenas de sueños”, herederos del tiempo, guardianes de la imaginación. «Érase una vez» es un canto a la infancia para caminar por las estrellas hasta la luna y mirar que aún en la fragilidad del mundo, siempre podremos soñar.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…