Internacional

De los cinco candidatos vacunales cubanos, Soberana 02 y Abdala se acercan al hombro

Y una vez más, como anillo al dedo aquella memorable frase del dominicano generalísimo Máximo Gómez, uno de los principales líderes de la gesta independentista, que acuñó la imperecedera frase de que “ustedes los cubanos si no llegan, se pasan”.  Pues, en vez de una, son cinco entonces. Y por buen camino todas según sus responsables.

Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa (vía nasal) integran la familia de candidatos a la espera de que la entidad reguladora los certifique como vacunas. Cada una de ellas tiene diferentes componentes más uno básico o central. Soberana Plus está concebida como refuerzo en algunos casos previamente vacunados o convalecientes.

Lo anterior parece no estar muy distante, según el vicepresidente de BioCubaFarma. En agosto serán producidas suficientes dosis para la vacunación nacional y de otros países. En paralelo, la doctora Ileana Morales, ejecutiva del ministerio de Salud Pública, declaró que en abril y mayo será mayor el estudio para entonces a la altura de junio comenzar la inmunización a escala nacional a partir de grupos de riesgos.

De momento, las pruebas más avanzadas ocurren en La Habana y tres capitales provinciales al oriente de la isla: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo

De acuerdo al estudio, que funciona como un mecanismo de relojería, Soberana 02 y Abdala son las más avanzadas y cuya efectividad aún no puede ser precisada hasta tanto no culmine el estudio clínico. Otro tanto ocurre con la posibilidad de que al final sean tres las dosis.

Según diversos directivos vinculados a su fabricación, Cuba se encuentra a la altura de pocas naciones desarrolladas con capacidad biotecnológica industrial no solo para satisfacer la demanda de poco más de doce millones de cubanos, sino para su futura exportación.

De momento, las pruebas más avanzadas ocurren en La Habana y tres capitales provinciales al oriente de la isla: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Abril ha resultado el mes más crítico y complejo desde que comenzó la epidemia  a partir de un acelerado rebrote donde ya suman más de 500 los fallecidos desde marzo del pasado año y aumentan los casos críticos y graves, así como los contagiados por motivos autóctonos.

En este proceso de alcanzar una vacuna o varias para combatir la Covid-19 intervienen más de diez centros de investigación científica altamente calificados y con la tecnología apropiada. Algunos de ellos, con más de 30 años de experiencia como el Centro de Inmunología Molecular, autor en 1991 de la vacuna contra la hepatitis B, muy reconocida internacionalmente.

En la actualidad, de las doce vacunas al niño, ocho son de fabricación nacional.

Acceda a la versión completa del contenido

De los cinco candidatos vacunales cubanos, Soberana 02 y Abdala se acercan al hombro

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

Cinco amenazas de alto riesgo marcarán la seguridad de la UE en 2026

El estudio evalúa la probabilidad y el impacto de distintos escenarios de riesgo para los…

2 minutos hace

EEUU amenaza con tasas a empresas europeas si la UE mantiene normas tecnológicas «discriminatorias»

La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…

10 minutos hace

La renta del 10% más rico sitúa a EEUU en cabeza del ranking mundial

La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…

17 minutos hace

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

9 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

12 horas hace