Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por APIE en la UIMP
En una entrevista con RTVE, el banquero central español ha explicado que la necesidad de este pacto de rentas se deriva de reconocer que para la eurozona y España una buena parte de las perturbaciones tienen que ver con el encarecimiento de la energía, cuya importación resulta indispensable y que esta provocando un empobrecimiento general.
«Este reconocimiento hace necesario repartir esa pérdida y, si todos los agentes económicos tratan de eludir la perdida, entraremos en una espiral inflacionista con una pérdida de competitividad», ha advertido.
Por este motivo, De Cos ha defendido que un pacto de rentas supone «acordar un reparto de esa perdida» entre las empresas, con una reducción de los márgenes, así como entre los trabajadores, con incrementos salariales por debajo de la inflación, y también en el sector público.
En cuanto a la reunión de ayer del Consejo de Gobierno del BCE, De Cos ha defendido que la institución se encuentra «en mejor posición» para combatir la fragmentación en la eurozona tras aprobar la creación de un nuevo ‘escudo’, denominado Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).
Para el banquero central español, la importancia de la creación de esta nueva herramienta pasa por el hecho de que «supone reconocer que mantener condiciones homogéneas es prerreqisito para la estabilidad financiera y, por tanto, es preocupación y ocupación del BCE».
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…