Mariano Rajoy y José María Aznar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, piensa “exactamente lo contrario” que José María Aznar sobre la crisis en Cataluña y las elecciones autonómicas del 21-D. Así lo ha reconocido el líder del PP en una entrevista en la Cope después de que el exjefe del Ejecutivo advirtiera la semana pasada de que si el 22 de diciembre estamos como antes de la aplicación del artículo 155, “estaremos peor todos”.
“Considero exactamente lo contrario, creo que ya estamos mejor”, ha afirmado Rajoy, que ha sostenido que “esto ha servido para que todos los españoles sepan que el Estado se puede defender”. “La gente ya sabe ahora lo que es el 155 y que si alguien va contra la Constitución, contra el Estatuto o contra las normas de convivencia, se aplica la Constitución”, ha continuado el líder popular, que ha remarcado que todos los partidos, incluidos los independentistas, se han presentado a una cita en las urnas convocada por el presidente del Gobierno España “con arreglo” a la carta magna y al estatuto de autonomía.
Dicho esto, Rajoy ha lanzado un dardo a su antecesor al frente del partido. Y es que, en su opinión, “la gente, por lo menos la que es inteligente, suele tomar nota”.
En su primera entrevista a un medio español tras la DUI y el ‘sí’ del Senado al 155, Rajoy ha destacado que la aplicación de este artículo de la Constitución es “algo excepcional” que debe durar “poco tiempo” y ha negado que haya sido “timorato” en este asunto, ya que, entre otras cosas, ha cesado al Govern en bloque. Dicho esto, ha llamado a la “participación masiva” en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, cuyo resultado no afectará a la legislatura. La intención del mandatario español es que dure cuatro años.
Respecto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha reconocido que lleva varios “meses” sin hablar con él y que la situación en la que se encuentra es “complicada”. Además, ha vaticinado que hará una campaña “puramente victimista” y que “está en Bruselas porque él ha querido irse a Bruselas”.
El presidente del Gobierno también ha sostenido que le “gustaría” equiparar el sueldo de la Policía y la Guardia Civil, así como el de “muchos funcionarios”. “Hemos pasado etapa muy mala con congelación de sueldos, pero está en el interés del Gobierno hacer justicia poco a poco”, ha manifestado.
Mariano Rajoy no ha cerrado la puerta a volver a ser el candidato del PP a las próximas elecciones generales. “Yo me encuentro bien”, ha asegurado el popular, que ha querido reseñar que “es importante saber lo que piensa mi partido”. A pesar de ello, ha dejado claro que “estoy en un buen momento de mi vida”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…