Pesos convertibles
Las autoridades bancarias cubanas, con la billetera prácticamente vacía para otros menesteres, se han presentado ante el Club de París para honrar su compromiso con tanta gente rica y desembolsarles 2.600 millones de dólares con unos 20 días de anticipación a la fecha acordada.
Con ello queda por sentado la seriedad y compromiso ante esa institución que ya en su momento exoneró a la isla del pago de unos 8.500 millones.
Cuba no está en su mejor momento y paga. Los vaivenes con el petróleo venezolano, la insuficiente exportación, el huracán Irma, la vuelta a las tensiones con EEUU y la poca afluencia del turismo de ese país brindan un panorama para nada alentador.
Este pago ha representado que aún se le sigue debiendo mucho dinero a empresas extranjeras radicadas en la isla, que con extrema paciencia deberán continuar esperando sus honorarios mercantiles por todo lo que han vendido y aún no está cobrado.
Aun así, la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC) comenzó desde este domingo una campaña de recaudación de fondos para los damnificados del huracán Irma. Y si no lo hizo antes fue por la demora de las autoridades cubanas en abrir una cuenta en euros, cuyo primer aporte fue el mil, precisamente de esta Asociación que agrupa a unas 260 empresas en la isla.
Acceda a la versión completa del contenido
Cuba paga a pesar de los pesares
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…