Según un estudio de Idealista, mientras que los Bono del Estado a 10 años ofrecen una rentabilidad del 3%, la vivienda supera con creces esta cifra. También los garajes (6%) y los locales (9,7%). Pero hay un producto todavía más rentable. Se trata de las oficinas, que se alzan como la inversión inmobiliaria más rentable.
Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,7%. Y eso que se ha reducido desde el 12,7% que daba hace 12 meses.
El mayor retorno se obtiene en Sevilla (14,2%), Vitoria (10,2%), Almería (9,6%), Zaragoza (9,3%), Burgos (9,1%) y Lleida (9%). Por debajo del 9% también se encuentran las rentabilidades de Valladolid (8,8%), Córdoba (8,8%), Santander (8,6%), Alicante (8,2%) y Castellón de la Plana (8,2%). En Barcelona se queda en el 8%, mientras que en Madrid se sitúa en el 7,4%.
De acuerdo a este informe, Ourense es el mercado en las que la rentabilidad de las oficinas es menor, con un 6%. La parte baja de la tabla se completa con San Sebastián (6,1%), Bilbao y Salamanca (6,3% en los dos casos).
Entre las capitales españolas, Murcia es la que resulta más rentable, ya que alcanza el 8,1%, seguida por las ciudades de Lleida (7,6%), Huelva (7,4%), Jaén y Castellón de la Plana (7,2% en ambos casos). Con un 6,9% están las ciudades de Ávila, Almería y Zamora, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se queda en el 6,8%.
A continuación, según Idealista, se sitúa un grupo de 5 ciudades, con una rentabilidad bruta del 6,7%: Alicante, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Córdoba. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,5%), A Coruña (4,8%), Palma (4,8%) y Pamplona (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,9%.
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Los locales de Murcia y Girona presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,7% y un 11,3% respectivamente. Les siguen Oviedo, Ávila y Zaragoza (10,9% en los 3 casos), Lleida (10,4%), Huelva (10,4%) y Santander (10%). En Barcelona y Madrid la rentabilidad se sitúa en el 8,1%.
En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Palma (6,8%), Cuenca (7,1%), Jaén (7,3%), Teruel (7,4%) y Salamanca (7,6%).
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (8,7%), Murcia (8,7%), Castellón (8%) y Guadalajara (6,7%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3% y en Madrid se queda en el 5,4%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Granada y Palencia (3,2% en ambos casos) y Vitoria (3,3%). Les siguen Santander (3,5%), Valladolid (3,5%), Ourense y San Sebastián (3,6% en los dos casos). Salamanca es la única ciudad en la que la rentabilidad de los garajes es inferior al bono del estado.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Cuál es el producto inmobiliario más rentable en España?
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…