Categorías: Sanidad

CSIF avisa de que el refuerzo de los 10.000 sanitarios aprobado por el Gobierno es una medida que llega «tarde»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros por el cual las comunidades autónomas van a poder contratar hasta a 10.000 profesionales sanitarios para la lucha contra el Covid-19, es una medida que llega «tarde».

«Esta medida va a paliar en parte el déficit de personal en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, lamentamos que el Gobierno y las comunidades autónomas no hayan sido capaces hasta ahora de tomar esta medida, teniendo en cuenta las graves carencias con las que España ha afrontado los peores meses de la pandemia y la falta de previsión ante la segunda oleada», ha dicho la organización sindical.

En este sentido, el CSIF ha recordado que el pasado mes de mayo ya advirtió de que la sanidad estaba afrontando la pandemia con un déficit de más de 50.000 efectivo, dados los puestos de trabajo destruidos a principios de año y la lentitud en las comunidades autónomas a la hora de suplir las carencias. A día de hoy, por ejemplo, el personal de refuerzo contratado en la Comunidad de Madrid desconoce si les van a renovar el contrato a finales de septiembre.

«Ahora estamos viendo las consecuencias de esta inacción por parte de Gobierno y comunidades autónomas, como por ejemplo en la situación de abandono en la que han dejado a la Atención Primaria», ha dicho el sindicato, para pedir una reordenación de los recursos humanos en el conjunto del Estado y exigir un ejercicio de transparencia a las comunidades autónomas para identificar las necesidades, no solo de personal facultativo (los profesionales a los que afectará en mayor medida el decreto aprobado por el Consejo de Ministros), sino también de Enfermería, TCAEs o personal administrativo.

«Sobre estos últimos recaerán las labores de ‘desburocratización’ de los centros sanitarios, como la acordada en la Comunidad de Madrid, y por tanto hace falta también un refuerzo urgente de este personal», ha zanjado la organización sindical.

Acceda a la versión completa del contenido

CSIF avisa de que el refuerzo de los 10.000 sanitarios aprobado por el Gobierno es una medida que llega «tarde»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

42 minutos hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

8 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

8 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

8 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

10 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

15 horas hace