Comunidad de Madrid

Críticas al pacto de los médicos con Ayuso: ni aumentará la plantilla ni reducirá listas de espera

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha sido quien ha alzado la voz para reprochar a los sindicatos y organizaciones integrantes del Comité de Huelga el contenido de este pacto para desconvocar la huelga. “El acuerdo, básicamente, tiene un carácter salarial, incrementando las retribuciones de los médicos de Atención Primaria, lo que entendemos era conveniente, pero no toca las retribuciones del resto del personas que compone los equipos de AP, lo que no parece razonable”, censura.

En este sentido, destaca, por ejemplo, que “se establece un complemento retributivo para el personal médico del turno de tarde y otro complemento de rotación para quienes realicen al menos 3 tardes, lo que no tiene sentido si no se extiende a todas las categorías que trabajan en este turno”.

Asimismo, critica que “se favorecen los turnos deslizantes, lo que va a dificultar la cobertura de las tardes que se considera imprescindible en el mismo acuerdo”, y que las medidas para reducir la burocratización pactadas “ya estaban en marcha y no suponen un compromiso concreto”.

Según esta asociación en defensa de la sanidad pública, también “existe una pérdida clara de la continuidad asistencial de los médicos de AP que se enmaraña en una serie de medidas difícilmente complementarias, como el tope del número de pacientes en las agendas, la garantía de la atención urgente, la instauración de agendas de absorción de la demanda, etc”. Además, continúa, “parece muy probable que todas estas medidas, lejos de disminuir las intolerables demoras actuales, acaben haciéndolas aún mayores”.

Por último, remarca que los compromisos retributivos incluidos “quedan abiertos a su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, sospechosamente, en mayo, es decir, justo antes de las elecciones autonómicas”.

Para la ADSPM “se trata de un acuerdo fundamentalmente de carácter retributivo, que no contempla los necesarios incrementos de plantillas precisos para solucionar los problemas que tiene la Atención Primaria” y que tampoco “va a mejorar la continuidad asistencial ni la accesibilidad de la población a la Atención Primaria”. “Escasos resultados para tan largo conflicto”, asegura.

A la salida de la reunión en la que se firmó este pacto Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, expuso su moderada satisfacción por lo acordado, pero también reconoció cierta preocupación, ya que “todo esto se tiene que refrendar por Mesa Sectorial y en Consejo de Gobierno y los tiempos están un poquito ajustados”. Y es que, la idea de los sindicatos es que las  medidas retributivas incluidas estén implementadas antes de la incorporación de los nuevos especialistas de medicina de Familia y de Pediatra para “incentivar” que ocupen las plazas vacantes en los centros de salud. Es decir, antes de finales de mayo.

Desde el Comité de Huelga ven posible este objetivo, aunque el calendario aprieta. No hay más que recordar que hay unas elecciones a la vuelta de la esquina, con su campaña electoral. Habrá que esperar, por tanto, a ver los siguientes pasos que dan desde la Puerta del Sol, quien debe convocar la Mesa Sectorial de Sanidad y llevar el acuerdo a la mesa del Consejo de Gobierno.

Acceda a la versión completa del contenido

Críticas al pacto de los médicos con Ayuso: ni aumentará la plantilla ni reducirá listas de espera

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

1 hora hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

2 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

14 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

15 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

21 horas hace