Economía

Crisis de Credit Suisse: La entidad registra la salida de 67.000 millones de francos suizos en depósitos

De hecho, la entidad ha reconocido que la ‘hemorragia’ de depósitos fue significativa durante la segunda quincena de marzo, cobrando una mayor intensidad la salida de dinero del banco «en los días inmediatamente anteriores y posteriores al anuncio de la fusión», estabilizándose a niveles «mucho más bajos», aunque no se habían revertido aún a 24 de abril de 2023.

En el conjunto de los primeros tres meses de 2023, Credit Suisse ha señalado que «experimentó retiros significativos de depósitos en efectivo, así como la no renovación de los depósitos a plazo vencidos», estimando la disminución de los depósitos de clientes en 67.000 millones de francos suizos.

De esta manera, la entidad helvética ha desvelado importantes salidas netas de activos, en particular en la segunda mitad de marzo de 2023, añadiendo que «estas salidas se moderaron pero aún no se revirtieron» y estimando el total de la salida neta de activos en 61.200 millones de francos (62.387 millones de euros).

A finales del primer trimestre de 2023, los activos bajo gestión de Credit Suisse se redujeron en 41.000 millones de francos suizos (41.795 millones de euros) en comparación con el último trimestre de 2022, hasta 1,3 billones de francos (1,32 billones de euros).

No obstante, a pesar de la situación que provocó su rescate, las cuentas de Credit Suisse correspondientes al primer trimestre de 2023 se cerraron con un beneficio neto atribuido de 12.432 millones de francos suizos (12.673 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 273 millones de francos (278 millones de euros) contabilizados entre enero y marzo de 2022.

Este resultado refleja principalmente el efecto de la amortización de 15.007 millones de francos suizos (15.298 millones de euros) en bonos AT1 de capital adicional, según lo ordenado por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) en el marco del plan para la fusión de la entidad con UBS.

El resultado antes de impuestos de Credit Suisse registró también un efecto positivo extraordinario relacionado con una plusvalía de 700 millones de francos suizos (713 millones de euros) por la venta de una parte significativa del grupo de productos titulizados (SPG) a entidades y fondos administrados por filiales de Apollo Global Management.

Asimismo, el índice de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del Grupo aumentó hasta el 20,3% al cierre del primer trimestre, frente al 14,1% del trimestre anterior, después de la amortización de las notas de capital AT1 ordenada por FINMA.

«Credit Suisse trabajará en estrecha colaboración con UBS para garantizar que la transacción se complete de manera oportuna. La consumación de la fusión sigue sujeta a las condiciones de cierre habituales», indicó la entidad en presentación de sus cuentas.

Acceda a la versión completa del contenido

Crisis de Credit Suisse: La entidad registra la salida de 67.000 millones de francos suizos en depósitos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

4 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

8 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

9 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

10 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

17 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

17 horas hace