Categorías: Notas alternativas

Coti, el cantautor que mima los estribillos

Hace algo más de una década, el cantautor argentino Roberto Fidel Sorokin, más conocido como Coti, hizo fortuna con una fórmula que mezclaba los buenos estribillos del pop comercial, con las letras de corte sentimental y unas melodías frescas, interesantes y endiabladamente pegadizas.

El toque ‘Sorokin’ revitalizó las carreras de unos cuantos artistas ‘mainstream’ que transitaban por la tierra de nadie en aquel complicado inicio del milenio. Un momento en que la crisis de la industria empezaba a hacer su aparición, aunque todavía no era posible adivinar la descomunal magnitud que iba a alcanzar luego.

Pero Coti, que tenía la confianza de la industria, gozaba también de la credibilidad del emergente sector ‘indie’. Quizá por eso, en algunos de sus éxitos pudo contar con la colaboración de artistas procedentes de los ‘dos mundos’, como Paulina Rubio y Julieta Venegas.

Con el tiempo, algunos temas de Coti quizá se conviertan en clásicos del pop en castellano. O quizá no. Pero posibilidades tienen. Son, ante todo, canciones. Como aquellas que escribieron algunos grandes del rock argentino, desde Charlie García a Luis Alberto Spinetta, o rockeros españoles de la onda de Antonio Vega y Enrique Urquijo.

Temas que se sujetan en el aire, sin necesidad de apoyarse en grandes estructuras instrumentales, coreografías aparatosas o ‘sampleados’ varios. Basta la voz, una guitarra y, si acaso, una ármonica para que el mensaje llegue al oyente. Desde la misma esencia y sin filtros pertubadores.

Esa es una de las ventajas que este compositor tiene sobre otros artistas pop de éxito. Y últimamente parece dispuesto a sacar partido de ella. Por eso, por segundo año consecutivo, Coti vuelve a España con su espéctaculo ‘Cercanías y confidencias’ con el que girará por todo el país. El solo. O mejor dicho con todas sus canciones. ¿Cómo les suena? Seguro que bien.

Acceda a la versión completa del contenido

Coti, el cantautor que mima los estribillos

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

14 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace