Suciedad en las calles de Madrid
Se avecina huelga de recogida de basuras en Madrid. Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado un parón laboral para el próximo 19 de noviembre ante la “negativa” de las empresas adjudicatarias a negociar un convenio “que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales” de los trabajadores.
En concreto, FCC, la UTE Valoriza-Acciona-OHL-Ascan y la UTE Urbaser-Cespa son las encargadas de gestionar los tres lotes adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, según los sindicatos, los empleados cuentan con un convenio colectivo “caducado desde el 31 de diciembre de 2017”.
Mientras, tal y como recuerda UGT, las compañías se han hecho con un “contrato más sustancial en la dotación económica que el anterior”. Pese a ello, “se empeñan en no garantizar siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”.
En este sentido, las organizaciones sindicales han denunciado la “postura intransigente” de las adjudicatarias: “Desde el inicio de la negociación, allá por el mes de abril, han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el convenció colectivo”.
Un camino negociador que ha llevado a la “ruptura” de las negociaciones el pasado 29 de octubre. Así, los sindicatos han determinado que la convocatoria de huelga es el camino a seguir para que las empresas “recapaciten en su actitud”.
Por último, han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que “medie en la medida de sus posibilidades para intentar evitar el conflicto”.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…