Categorías: Contraportada

El teatro, también a la caza de clientes en los ‘smartphones’

‘Historias del Barrio de Usera’, una iniciativa pionera en España propone ficciones sonoras descargables para teléfonos móviles. Si los espectadores no acuden a las salas tradicionales habrá que llevar el teatro allí dónde estén. Y ahora muchos de ellos se mueven por la ciudad pegados a sus teléfonos móviles. Una circunstancia que está obligando a los profesionales del ramo a cazar clientes en cualquier parte. Incluso ‘invadiendo’ sus ‘smartphones’.

Una de las fórmulas utilizadas para conseguirlos son los ‘story walkers’, frase anglosajona que podría traducirse por ‘teatro para paseantes’, o también calificarse de ficciones sonoras móviles. Un formato que acaba de llegar a España de la mano de Kubik Fabrik y su responsable Fernando Sánchez-Cabezudo.

La primera experiencia es un grupo de siete obras que se agrupan bajo la denominación común de ‘Historias de Usera’, pueden descargarse en los móviles y deben ser disfrutadas en los mismos enclaves del barrio donde, supuestamente, tuvieron lugar.

La fórmula también pretende implicar a los vecinos de las zonas en una iniciativa que puede ayudarles a conocer el barrio en el que viven. Y hasta servir como elemento de promoción turística de determinadas áreas.

De hecho, en la concepción de ‘Historias de Usera’ han participado tres vecinas del barrio, Flor Cabrera, Pilar Franco y Yolanda Martínez, que son además alumnas del taller de escritura de la biblioteca pública José Hierro.

Ellas han ‘ayudado’ con su conocimiento del terreno a Denise Despeyroux, Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol, Alfredo Olmo y Alberto Sánchez Cabezudo, los autores que han participado en el proyecto.

Junto a ellos la presencia de autores populares como José Sacristan, Ariadna Gil, María Adánez o Pepe Viyuela da fe de la importancia que puede tener un proyecto con vocación de permanencia. Y que podría extenderse en el futuro a otros barrios.

Las obras abordan temas de todo tipo, desde historias de amor y desamor al relato de sucesos pasados que han tenido una importancia singular en el barrio de Usera: desde la muerte de un sereno en los años 50, al fallido concierto que Lou Reed intentó dar en 1980 en el estadio del Moscardó.

Acceda a la versión completa del contenido

El teatro, también a la caza de clientes en los ‘smartphones’

R.A.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

7 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

8 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

9 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

9 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

9 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

15 horas hace