Categorías: Contraportada

Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

Las compras y ventas ‘on line’ de obras apenas supone un 2,3% del total de operaciones. A los coleccionistas de Arte no les gusta comprar obras por Internet. Al menos, por ahora. En este mercado sigue funcionando mucho más, la feria, la galería física e incluso la visita al estudio del artista que las múltiples posibilidades que ofrecen el comercio electrónico.

O eso es lo que podría deducirse de un reciente informe de la aseguradora británica Hiscox, una de las grandes especialistas mundiales del sector, según cuyos datos, en 2013, sólo el 2,3% de las ventas totales de obras de arte se realizó a través de Internet.

Aún así, la cifra es interesante. Nada menos que 1.570 millones de dólares (1.145 millones de euros), pero obviamente es sólo una pequeña parte del volumen total cosechado en el mismo periodo por estas transacciones que sumaron un total de 67.000 millones de dólares (48.135,8 millones de euros).

Según los especialistas consultados por la aseguradora, de momento, lo único que funciona bien en las red son obras como las litografías que no son exactamente ‘únicas’, pero nada más. Ni siquiera los cuadros o las esculturas de precio y tamaño medio.

Aunque, también los hay que opinan que todo es cuestión de tiempo. Algunas personas relacionadas con el mercado creen que, una vez establecida la correspondiente relación de confianza entre coleccionistas, marchantes y artistas, estas operaciones son posibles. Siempre que hablemos de piezas cuyo precio no supere los 6.000 dólares (4.376 euros).

Aunque Internet sí se ha convertido ya en una herramienta indispensable para el ‘markéting’ de artistas, obras e incluso la promoción de determinadas subastas.

Otro aspecto positivo del informe es que, pese a que las cantidades se mantienen en cifras reducidas como explicábamos antes, el crecimiento es muy significativo. En el último lustro, las operaciones de compra y venta de obra por Internet han aumentado un promedio del 19% anual.

Acceda a la versión completa del contenido

Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

3 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

3 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

11 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

12 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

14 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

17 horas hace