Categorías: Contraportada

Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

Las compras y ventas ‘on line’ de obras apenas supone un 2,3% del total de operaciones. A los coleccionistas de Arte no les gusta comprar obras por Internet. Al menos, por ahora. En este mercado sigue funcionando mucho más, la feria, la galería física e incluso la visita al estudio del artista que las múltiples posibilidades que ofrecen el comercio electrónico.

O eso es lo que podría deducirse de un reciente informe de la aseguradora británica Hiscox, una de las grandes especialistas mundiales del sector, según cuyos datos, en 2013, sólo el 2,3% de las ventas totales de obras de arte se realizó a través de Internet.

Aún así, la cifra es interesante. Nada menos que 1.570 millones de dólares (1.145 millones de euros), pero obviamente es sólo una pequeña parte del volumen total cosechado en el mismo periodo por estas transacciones que sumaron un total de 67.000 millones de dólares (48.135,8 millones de euros).

Según los especialistas consultados por la aseguradora, de momento, lo único que funciona bien en las red son obras como las litografías que no son exactamente ‘únicas’, pero nada más. Ni siquiera los cuadros o las esculturas de precio y tamaño medio.

Aunque, también los hay que opinan que todo es cuestión de tiempo. Algunas personas relacionadas con el mercado creen que, una vez establecida la correspondiente relación de confianza entre coleccionistas, marchantes y artistas, estas operaciones son posibles. Siempre que hablemos de piezas cuyo precio no supere los 6.000 dólares (4.376 euros).

Aunque Internet sí se ha convertido ya en una herramienta indispensable para el ‘markéting’ de artistas, obras e incluso la promoción de determinadas subastas.

Otro aspecto positivo del informe es que, pese a que las cantidades se mantienen en cifras reducidas como explicábamos antes, el crecimiento es muy significativo. En el último lustro, las operaciones de compra y venta de obra por Internet han aumentado un promedio del 19% anual.

Acceda a la versión completa del contenido

Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

11 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

16 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

22 horas hace