Categorías: Contraportada

CERN, día cero

El 17 de mayo de 1954 Robert Valeur, presidente del consejo provisional de CERN,y un representante del cantón de Ginebra observan los primeros movimientos de tierra de lo que sería el laboratorio. Los trabajos que estos dos hombres miran fijamente no pertenecen a una obra cualquiera. Se trata del primer día de la construcción del CERN, en la campiña de Meyrin, en el cantón de Ginebra.

La ciudad suiza había sido elegida como emplazamiento del laboratorio en octubre de 1952 pero la decisión tuvo que pasar un obstáculo más: un referéndum en el cantón de Ginebra en junio de 1953. Algo más de un año después –el 1 de julio de 1954– los estados fundadores firmaron el Convenio del CERN, que fue ratificado en septiembre.

Pero antes de esa fecha el personal del incipiente CERN ya estaba trabajando duro en la construcción de su futuro hogar, que en las décadas posteriores se convertiría en una de las catedrales mundiales de la ciencia. En la fotografía –tomada el 17 de mayo de 1954– Robert Valeur, en ese momento presidente del consejo provisional de CERN, (a la derecha) y un representante del cantón de Ginebra observan los primeros movimientos de tierra. Seguramente, en ese momento, ni siquiera se planeaban soñar las metas científicas que el laboratorio alcanzaría en las décadas siguientes.

Acceda a la versión completa del contenido

CERN, día cero

SINC

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

6 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace