El pionero de la cumbia digital presenta una interesante colección de canciones, plagada de medios tiempos hipnóticos y psicodelia precolombina. Un ‘chamán sanador’, así define Andrés Schteingart, el artista argentino más conocido como ‘El Remolón’, al maestro de ceremonias ficticio que dirige al oyente a través del desconocido mundo de ‘Selva’, su quinto trabajo hasta la fecha. Y es bastante probable que muchos de sus ‘fans’ estén de acuerdo con él y hasta le atribuyan algunas conexiones con la magia ancestral latinoamericana, porque en el cada vez más amplio, circuito de los aficionados a la cumbia digital, cualquier nuevo trabajo suyo es un verdadero acontecimiento. De esos que marcan las tendencias y crean escuela.
https://api.soundcloud.com/tracks/146030903
Una narración que bien podría relatar esa búsqueda de un espacio propio, alejado del mundanal ruido, de la que habla El Remolón en sus vídeos promocionales. O bien, siempre a gusto del consumidor, esbozar la historia de un seductor moderno que se busca a si mismo a través de sus conquistas sucesivas. Ese ‘vagabundo’ por quien Lido Pimienta quiere ser desnudada en ‘Vestido’, la que para mi es, de momento, la mejor canción del álbum o ese embaucador del que Ivanna rechaza enamorarse en ‘El Chamuyero’.
Y lo cierto es que la sensualidad de los ritmos y el excelente trabajo realizado por las vocalistas de las que se rodeado El Remolón en este ‘Selva’, donde hay muchas más canciones ‘con letra’ de las que suelen ser habituales en este tipo de discos, no parecen casar demasiado bien con ese deseo de volver a conectar con el interior y usar toda la ‘energía espiritual’ disponible, del que presume el artista.
Este es un disco, muy terrenal, a pesar de sus toques de psicodelia, de las dosis elevadas de electricidad y de las capas múltiples de sintetizadores que cubren un conjunto, en el que la aportación, siempre importante, de los instrumentos analógicos es perfectamente perceptible también.
Por supuesto, ‘Selva’ no le va a gustar a todo el mundo. Sus intenciones y sus conceptos, parecen encontrarse muy alejados de aquellos que han encumbrado a músicos como Pitbull, la última sensación latina que se ha colado en el ejército de los artistas de difusión masiva. Y, de momento, no nos imaginamos a Shakira pidiéndolo una remezcla al Remolón. Pero todo se andará. Lo mismo Sky Ferreira o Milley Cyrus si se atreven. O Kylie Minogue o Madonna, esas dos veteranas que no conocen el miedo.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Selva’, un disco de El Remolón
Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado…
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha elevado el tono y se…
El apagón que dejó sin luz a millones de personas en España y Portugal el…
En plena actividad parlamentaria y con la vista puesta en el calendario, el Partido Popular…
Así se desprende del estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’…
La política fiscal de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas. El secretario del Tesoro,…